La amistad es nuestra religión; Nadie, nuestro Dios; y la ignorancia, nuestro templo. Bienvenidos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Currículum bimodal y los "Ipersons"

El curriculum bimodal consiste en considerar que en el proceso de aprendizaje contemporáneo (dentro de la Era Internet o de las telecomunicaciones) hay dos tareas básicas: hacer con (apoyo documental) y memorizar. La tarea de memorizar consiste en adquirir vocabulario y datos para poder comunicarse con propiedad y precisión, entender lo que nos dicen y pensarlo. Y la parte práctica consiste en aprender a resolver problemas, analizar frases y procesos, realizar síntesis, crear, etc. consultando Internet y todos tipo de fuentes documentales como libros o revistas.

Aplicar este método en primaria me parece poco adecuado porque no estoy seguro que los niños de esa edad entiendan muy bien lo que es un currículum bimodal, aunque se les podría comenzar a explicar para más adelante. En secundaria sí que estaría bien. Sería una buena manera de sistematizar el aprendizaje de los adolescentes en el contexto virtual en el que ahora nos movemos.

Mi opinión en cuanto a los "Ipersons" (individuos todo el día conectados a Internet) es que no son más evolucionados que los homo sapiens sapiens aunque están mejor adaptados a la realidad social actual. El Iperson está demasiado concentrado en el momento presente y el futuro y tiende a olvidar el pasado. Además, los "Ipersons" son más sensibles y vulnerables de perder de vista el contacto directo y físico con las personas y los grupos humanos porque basan su conocimiento en datos y experiencia virtual (las redes sociales falsean y deterioran las relaciones humanas auténticas). Esa experiencia vivencial, el lenguaje corporal y de las emociones no se puede descargar de Emule. El poder de los "Ipersons" es el dominio de la información, pero acaparar ese dominio para incrementar el poder es algo que se lleva haciendo desde hace milenios. Por ello la educación (que no deja de ser transmisión de información aunque sea algo más) era cosa de pocos hasta hace cien años y según donde hace menos o aun es completamente elitista.

Me parece que este tipo de teorías tienen una perspectiva demasiado positivista de la realidad y contemplan la historia del hombre como un continuo progreso. Autores como Jean Braudillard nos alertan de que la sociedad de la imagen nos vuelve cada vez más superficiales, seducidos por las apariencias, desenfrenadamente hedonistas y más acríticos. Un "Iperson" no es la definición de alguien así, pero es evidente que está demasiado seducido por Internet y el hecho de que esté conectado constantemente lo vuelve demasiado dependiente de él, de máquinas. En ese sentido es una debilidad, no una fortaleza. No en vano todo el prolífico pensamiento distópico del siglo XX nos intenta alertar, entre otras cosas, contra la excesiva confianza y optimismo en la era de las telecomunicaciones.

En mi opinión, es mucho más evolucionado un individuo que está acostumbrado, no constantemente enganchado, a leer mucho y sobre temáticas variadas en revistas, diarios y literatura de todos los tiempos. Una persona así tiene una visión interdisciplinar e histórica de la realidad que quizás no es tan útil (a corto plazo), instantánea y directa (de imagen) como la visión de un "Iperson", pero es mucho más independiente, diversa y meditada porque también es más paciente.

3 comentarios:

  1. Me parece una opinión muy acertada. Apoyo el pensamiento, pero (me encanta el "pero") es dificil luchar contra marea, en una sociedad que vive "internetizada" y tecnologicamente avanzada de modo que existan miles de formas de evitar esos tapujos que mucha gente abandona enfrentar. En esta sociedad somos vagos. Vagos hasta para conocer a las personas, por saber, por y para todo somos vagos.
    No entiendo muchas cosas de las que hablas, no sé muy bien quien es un iperson de esos, pero me temo que puedo pensar que serán personas con otro tipo de enfermedades, inimaginables para mi, y bueno... me temo que me uno a la masa. Me conecto diariamente. Pero, hay algo que valoro de mi misma, y es que no veo la televisión e internet a menudo me ayuda a conseguir información instantáneamente que en ocasiones me surgen dudas "estúpidas" y si no clikeo google o así, para encontrar significado o información se me abria olvidado buscar esa informacion en una biblioteca...o equis.

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por comentar. Esto es un ejercicio de clase para la carrera de Educación Social y me pedían que dijera si estaba de acuerdo con que un Iperson (una persona constantemente conectada a la red) estaba más evolucionada que una persona que no lo estuviera.

    ResponderEliminar
  3. con lo cual no es que este mas evolucionada, es util en cuestion a vocabulario, pero todo es cuestion de actitud personal.

    ResponderEliminar