La amistad es nuestra religión; Nadie, nuestro Dios; y la ignorancia, nuestro templo. Bienvenidos.

domingo, 30 de enero de 2011

Otro gran tocayo

"Todas las penas se pueden sobrellevar si las pones en un cuento o relatas un cuento sobre ellas" (Isak Dinesen)


Fénix

jueves, 27 de enero de 2011

La aportación del Marcel

"Lo mio ha sido una pequeña aventura. Cruzando mares inhóspitos en un viaje desesperado, lejos de mi país, vi un mar inmenso con unas islas cuyas fuerzas, era difícil de creer, seres vivos que nunca hubiese imaginado, paisajes de sueño. La música de las olas, unas veces tranquila, otras veces violenta, y en medio de una oscura tormenta, me encontré con un pequeño barco. Un barco que me empujaba hacia delante y me decía...¿Es que tu no puedes ver-la? Ese misterioso barco que no perdía su rumbo pese a la oscuridad, superaba las gigantes olas como si bailara, sin traicionar al mar, su capitán siempre señalando hacia delante, sin dudarlo. Y entonces señalo con el dedo...¿Aun no puedes ver esa luz? Y poco a poco la fui viendo, una luz llamada esperanza"


Nefertari Vivi, princesa de Arabasta.
(One Piece, de Eichiiro Oda) 

miércoles, 26 de enero de 2011

Poesía celestial

Desde hace muchos años quiero realizar un viaje a Tromso, Noruega, para contemplar uno de los fenómenos naturales más espectaculares y bellos: la aurora boreal o luces del norte. En esta actualización quiero demostrar la razón por la que quiero realizarlo y quizás buscar compañeros de viaje que me acompañen.

Os dejo algunos datos de interés facilitados por nuestra imprescindible wikipedia:

La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnétosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.





Fénix boreal

martes, 25 de enero de 2011

4'33 - John Cage

Lo mejor que nunca podréis oír.


lunes, 24 de enero de 2011

Empezando un lunes



Fénix levantado con pie izquierdo

jueves, 20 de enero de 2011

Make my day - Sweet Wasabi

Hace días que no posteo en Escarcha y mi compañero Rapsoda se ha puesto las pilas (ni comentar el habitual posteo de Fénix, digno de admiración bloggeril) así que, después de unos días de dormitar un poco, quiero dejar un vídeoclip de un grupo que me encanta desde hace un día. 

El grupo es 'Sweet Wasabi', cuya voz femenina es de Laura Pamplona, una de las actrices que formaban el elenco en 'Aquí no hay quién viva' allá por el 2006 (rápido la reconoceréis). Laura, prosiguiendo con su carrera de actriz, decidió hace un tiempo apostar por la música y creó este grupo junto a Pedro Barceló. 

No obstante, debo reconocer que fue ayer cuando, viendo La2 -sí! sigue existiendo!- les hicieron una entrevista e interpretaron un tema suyo. Y bien, cuando la reconocí, pensé "bah, otra chaquetera que por ser actriz se cree estar en derecho de musiquear por ahí". ¡Cuán grande era mi error! En opinión, Laura tiene una de esas voces limpias y agradables, de las que te sugieren cosas. Además, la música es muy guapa y se lo están currando. 

En fin, os dejo con 'Sweet Wasabi'. Si vienen por Barcelona, es posible que me deje caer por algún concierto.


Sobre la mentira

"Una anécdota medieval ilustra lo difícil que puede ser mentir a los demás sin mentirse a sí mismo. Dice el relato que había un pueblo en cuya atalaya noche y día un centinela montaba guardia para advertir a la gente en caso de que se acercara el enemigo. El centinela era hombre dado a hacer bromas pesadas y una noche hizo sonar la alarma para meter un poco de miedo a los habitantes del pueblo. Tuvo un éxito abrumador: todos corrieron a las murallas y el último en llegar fue el propio centinela. El cuento sugiere que, en gran medida, nuestra captación de la realidad depende de que compartamos el mundo con nuestros semejantes, y que se requiere una gran fuerza de carácter para no apartarse de lo no compartido, sea verdad o mentira. En otras palabras, cuanto más éxito tiene un falsario, más probable es que caiga en la trampa de sus propias elucubraciones. Además, el bromista autoengañado que demuestra estar en el mismo bando que sus víctimas resultará mucho más fiable que el embustero despiadado que se permite disfrutar de su jugarreta desde fuera. Sólo el autoengaño es capaz de crear una apariencia de fiabilidad, y en un debate sobre hechos, el único factor de persuasión que a veces tiene una posibilidad de ser más fuerte que el placer, el temor y el beneficio es la apariencia personal".

Verdad y política, de Hannah Arendt

Fénix mentiroso

miércoles, 19 de enero de 2011

El Método de Bono

Sueño. Dormir. Mmm… sueño, de nuevo.
De repente, un ruido monstruoso perturba la acción onírica que tan gustosamente estaba teniendo lugar en mi cabeza.
Es un arreglo electrónico, tan fuera de lugar en el desarrollo del sueño que empieza a eclipsarlo.
La incomodidad va en aumento. De dónde coño sale? Joder, puto ruido.
La serotonina empieza a circular libremente por mi organismo y provoca un despertar angustioso, como la expulsión de las entrañas de una madre.
La sirena que no acertaba a identificar era la alarma del despertador.
Le inflijo un daño físico ligero al aparato con la esperanza de que deje de martillearme el encéfalo, y me dispongo a retomar mis andanzas oníricas.
Nada, la alarma sigue torturando de manera inclemente mi oído exterior, medio y (sobretodo) interno. Puta alarma.
Me incorporo costosamente, tomando conciencia de las babas resecas y legañas de mi cara, dulce despertar, y le doy indefectiblemente al botón de parar la alarma.
Ni por esas, el ruido no cesa. A este paso se acabará despertando hasta Michael Jackson, a lo thriller.
Esta vez le inflijo al despertador un daño físico severo y directo, con la esperanza de tocar un punto vital.
Pero nada, bip-bip-bip-bip-bip-bip-bip-bip-bip-bip-bip!!!!!! La alarma no para.
Siguiente estadio, levantarse de la cama y analizar minuciosamente el despertador del demonio, concentrando el máximo de puntos de energía posibles en mi retina, con la esperanza de descomponerlo, como si pudiera fundir sus engranajes con mi ira.
No hay fallo, le doy a todos los botones que presenta el aparato (incluyendo el de apagado, listos) pero la alarma sigue sonando como viene haciendo media hora atrás.
Calibrando ya la posibilidad de sumergirlo bajo agua o destrozarlo definitivamente contra el canto de la pared, aparece por la puerta un tío repeinado con pinta de marisabiondo que, apoyado en el quicio, se dirige a mi:
-Yo de ti me plantearía una redefinición del problema: seguro que quieres desconectar el despertador? O quieres desconectar la alarma?
Me señaló el móvil, iluminado entre la colcha y las sábanas, que aún gritaba su bip-bip! horrible.
Lo cogí y se lo destrocé en la cabeza al tipo.
Al fin se callaron los dos y pude seguir durmiendo.


El Rapsoda de la ignorancia

martes, 18 de enero de 2011

Crítica a la película Ben-X

Recomiendo ver la película antes de leer la crítica, pues además de tener una alta calidad la crítica contiene spoilers

¿Qué significa ser marciano, un alien o un anormal? ¿Qué significa estar loco o ser un friki, palabra comodín tan de moda? Éstas son algunas de las preguntas que nos suscita esta delirante y provocadora película. Ben es un quinceañero que padece el síndrome de Asperger, una extraña forma de autismo, que le produce una especie de “ceguera emocional” y lo convierte en un “inadaptado social”. Su pasión es un videojuego online de lucha en el que se identifica con un guapo paladín superpoderoso (pues él lo ha convertido en un ser muy fuerte). A través de este personaje se siente reflejado (no como a través del espejo que llegará a destruir) y es él único lugar en el que se manifiesta como individuo, porque se siente seguro y puede tomar decisiones y expresarse sin problemas. Solo en el videojuego se siente realizado como persona. Pero aquí no hay reflexiones sobre lo perjudiciales que son los videojuegos, como a priori se podría esperar, y la película va más allá de esta discusión llena de tópicos que, sin embargo, también está presente si uno quiere.
            El mundo real se convierte para él en un infierno donde él mismo se siente extraño, desubicado, incapaz de afrontarlo porque no posee las herramientas y espacios con los que él interactúa habitualmente en su mundo de fantasía, que aquí no es un lugar de evasión, sino su propia y verdadera vida. En el “mundo real” no puede sacar su espada y vencer a los ogros, a los malvados, es decir, a los cretinos que le hacen la vida imposible. Por tanto, fuera del videojuego no hay nada real para él y todo son palabras y sonrisas, un “mundo real” que, en el fondo, no deja de ser un mundo de representación, de apariencias, falso, que nada tiene que ver con el videojuego, que a diferencia del no-videojuego, integra a todo aquel que lo juegue. El “mundo real”  se le convierte en un lugar hostil, que no entiende porque en verdad es falso, en el que en especial dos de sus compañeros lo humillan constantemente ante la desgarradora impotencia de los profesores, que sienten que su “cultura” y sus discursos no son ningún antídoto contra la barbarie. De hecho, considera que la realidad también es robótica y artificial para él con frases rituales cuyo significado se ha perdido como “¿cómo estás?” o “¿has dormido bien?” y cuyas respuestas positivas parecen obligadas, sin libertad, coaccionado por “lo correcto”. El videojuego, no obstante, permite que él se identifique con el personaje que quiera (blanco, negro, feo, guapo, orco, humano, mago, guerrero, etc.), es decir, una alegoría de la multiracialidad en la que uno puede cambiar de identidad a placer y sin complejos ni problemas éticos de ningún tipo. Es más puede representar tantos roles sociales como quiera sin ningún tipo de limitación de clase, económica o política y todo depende de su habilidad, siendo él un gran estratega cuya habilidad no puede desarrollar fuera del juego.
            En cierto sentido, la película hace una defensa de los videojuegos frente a una realidad que se presenta feroz y despiadada y en la que la educación se define como una represión del ser, unas limitaciones y cortapisas a la autoexpresión y a la libertad. El problema no es, pues, que Ben sea un autista, sino que la sociedad no es capaz de aceptarlo. En otras palabras el problema no radica realmente en él, que no siente tener un problema ni se queja, sino en los demás que ven en él la diferencia, lo extraño, algo anormal, aquello que no pueden o no quieren entender ni asimilar y, por tanto, tienen que dominarlo, marginarlo, reducirlo y destruirlo para que no suponga una amenaza. Una amenaza en el fondo inexistente y que tan solo demuestra los propios miedos e inseguridades de los adolescentes. Sería, pues, un error considerar que la película es una simple denuncia contra la violencia escolar. En el videojuego Ben construye un romance con una chica que más tarde querrá conocerlo, una joven que, no obstante, no llegamos a saber cómo es sino por cómo se la imagina el protagonista idealizándola como la única persona en la que puede encontrar apoyo y le comprende como nadie. Es decir, la ayuda para su futura reintegración social parece que venga del mismo videojuego, contra lo que el tópico social nos suele decir.
            Ahora bien, la película es una falsa tragedia con un cierto humor negro exquisito, pues el espectador constantemente espera encontrarse con un clímax en el que Ben acabará por rebelarse contra la sociedad, matando a los acosadores, o contra sí mismo, suicidándose, y se convierte en un juego muy entretenido estudiar todos los engaños que la película te ofrece para que tengas esa mezcla entre deseo y ansiedad. Con todo, cuando su madre lo hace enfrentarse a la vejación sufrida en el instituto por sus compañeros (le graban en vídeo tras bajarle los pantalones y lo cuelgan en Internet) el protagonista sí libera su ira, se desata de las cadenas de la corrección y las buenas formas, y destroza su habitación, incluido su ordenador, al que ya no se le verá jugar más. Al día siguiente, Ben decide suicidarse, que él entiende erróneamente como game over porque en un principio no acaba de comprender que uno no se puede conectar y desconectar a la vida. Es en ese momento cuando aparece su ángel salvador, la chica de sus sueños, a quien en realidad no ha llegado a conocer porque no se presentó a la cita que concertaron y su deseo de vivir se personifica en esa pareja imaginaria, como su propio puente entre lo real y lo imaginario, pero que no descubriremos como tal hasta el último minuto de la película. En otras palabras él mismo se construye su propio mecanismo de autoayuda, ficticio pero no menos efectivo, como no resultaría verosímil de otra forma. Su fantasía, la joven, es demasiado perfecta al comprenderlo de una forma tan profunda.
            En este punto, comienza el ascenso del protagonista, pues la chica-imaginaria que se crea le servirá de soporte moral para ganar en autoconfianza e iniciar un proceso de construcción del Yo en el sino de ese mundo falso que se hace llamar verdadero. Será un acto de imposición de ese Yo, hasta entonces contenido, sobre el mundo, una decisión que lo convertirá en un ente pensante autónomo. Lo más interesante de todo es el cómo lo hará, pues potenciará sus habilidades como estratega, es decir, aquel don reprimido por los barrotes del orden y la formalidad, simulando su suicidio con ayuda de sus padres, que por primera vez dejarán a su hijo decidir. Para castigar a los malhechores se vengará mediante la inteligencia, no mediante la fuerza, y su poder será la fuerza de la vergüenza y el juicio acusador de la multitud, que agachará la cabeza y soltará lágrimas de dolor. Tras llamar la atención de los medios de comunicación, en la Iglesia, todos los personajes reunidos, tiene lugar el juicio, pues en medio de la ceremonia aparecerá el humillante vídeo en el que salía medio desnudo y toda la clase se burlaba de él. Es en ese momento cuando más claro se presenta el carácter crístico con el que se quiere dotar al protagonista, una especie de Job que finalmente sale recompensado tras tanta desgracia y que responde a esa pregunta que se hace en clase de religión cuando el profesor explica el descenso de Cristo de la cruz: “¿Oh, Dios, por qué me has abandonado?”. Pues la película nos dice que Dios no había abandonado a Ben y él será el elegido, el ecce homo, el antihéroe ni más ni menos, el redentor de los pecados de la humanidad que se alza resplandeciente (en medio del vídeo se deja ver y la luz del proyector lo atraviesa) y ha resucitado.
            Como moraleja final, trágica desde mi punto de vista, Ben nos dice que él había imitado todo cuanto hacía la gente excepto una gente cosa: mentir. Exacto, la mentira se convierte en el principal mecanismo que construye una sociedad, la civilización se fundamenta en la mentira. La prueba es que son los grandes mentirosos los que mejor se adaptan, se integran y conviven con cualquiera. Aquel que miente sin parecerlo (sea porque no es consciente o porque es un gran orador) abusando de la naturaleza hermenéutica del lenguaje, es el gran triunfador. El Mesías, que siempre parece el más desfavorecido, es necesariamente un hipócrita, un estratega que sacrifica la verdad en favor de la manipulación para atraer fieles, pues todo discurso está hecho para convencer no para decir la verdad. Esta es la era de las sonrisas y quien dice y hace lo que los demás quieren oír, ver y sentir, todo un arte muy antiguo y muy poderoso todavía, tendrá lo que quiera. Pero en el fondo, Ben-X nos enseña algo muy importante con respecto a la mentira a través de la metáfora del espejo: queremos ser, nos identificamos, con la fantasía, la ficción, la mentira (la representación, pues nunca dejamos de hablar de representaciones) que nos creamos de nosotros mismos mediante el lenguaje, las imágenes y en definitiva los símbolos, no con “la realidad”, lo que el espejo nos enseña, una imagen externa, un alien que se nos intenta imponer y rechazamos con ira.

Realizada en abril de 2008.
Fénix crítico
           

A punto de batalla

La caballería estaba dispuesta, los equinos rebuznaban inquietos dando cozes en el suelo y levantando nubes de polvo. El hierro de las armaduras y de las espadas empezaba a murmurar impaciente, hambrientas de sangre, y los valientes aferraban con tanto fervor sus empuñaduras que costaba distinguir donde acababa la mano y donde empezaba la espada. Pequeñas nubes grises se desplazaban rápidas, movidas por el feroz y gélido viento, y la luz ténue del sol escapaba por los pequeños pero numerosos resquicios del fragmentado cielo. No había hierba, solo arena y roca, allí raras veces llovía agua, pero si la sangre de la guerra. Tras ellos, el horizonte se vislumbraba eterno, tan incierto como la frontera tras la muerte.
-¡Arriba las espadas, arriba los corceles, sentid cortar el horizonte con vuestra hoja. -alzó su caballo y se arrojó cortando con su gladio todo lo que encontraba en una enloquecida carrera hacia la matanza, y cantaron sus pulmones- ¡Sentid cortar el horizonte con vuestra hoja para reclamar a la Noche el Alba prisionera.

Fénix guerrero

lunes, 17 de enero de 2011

sábado, 15 de enero de 2011

Desesperada lucidez

-Solo cuando no tienes camino, puedes verlos todos.
-Pero el dolor nos conduce por caminos erróneos... Y el miedo al dolor es casi peor.

Fénix del Camino

Exaltación lujuriosa postmodernista

Consejos de visualización:
-Observar tranquilamente, sin prisa, y preferiblemente de noche
-Sazonar con alguna sustancia psicotrópica-estupefaciente (gracias a esto, el efecto en la mente puede ser cataclismático)
-Disfrutar

Siguiendo estos pequeños consejos, os garantizo que habrá un par de imágenes que se os quedarán grabadas en la retina. grato descubrimiento, el tío este me hizo pasar un rato genial, estroboscópico.



Ciclo Chris Cunningham I

El Rapsoda de la ignorancia

viernes, 14 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

Crítica d'art: Un amor prohibit


     Els amants, de René Magritte

L’estil de René Magritte és surrealista i com tota obra surrealista s’ha de llegir en clau. Però abans d’entrar a analitzar-lo amb deteniment primer observarem els elements compositius. En primer lloc, en aquest quadre hi ha dues persones amb el cap tapat amb un mocador que intenten fer-se un petó. Rere d’ells, hi ha un teló de fons pobre on només s’observa un paisatge tempestuós i dos parets: el sostre blanc i una paret lateral vermella. Les parets i el paisatge són el marc de l’escena amorosa i serveixen per situar-los en un espai mínimament definit. Des d’un punt de vista pràctic, les parets, sobretot la vermella, serveixen per donar profunditat a l’escena, car donen un marcat contrast de colors i separen plans.
A cop d’ull, doncs, no sembla que l’espai que els envolta tingui gaire a veure amb ells, però si reflexionem a partir de l’únic que sabem, el títol, podem fer una interpretació d’aquest espai com a símbol. De fet, tot el quadre és un símbol, el significat del qual, com a bona mostra d’art que és, vol ser transmès a través de la suggestió. Com tots sabem el vermell és el color de la passió, que en aquest cas és evident on es manifesta. Per tant, una interpretació possible és que aquesta paret simbolitza el present passional dels amants mentre que el paisatge tempestuós profetitza  un futur que no sembla gens prometedor per la parella. Sabem que el personatge de la dreta és l’home perquè porta corbata i és més alt que el de l’esquerra, la dona. Els elements centrals, els mocadors, són un símbol de l’impediment social que no els permet amar-se. En definitiva, l’aparent senzillesa de l’obra pot amagar múltiples interpretacions i, per tant, tot i poder no semblar-ho, no hi ha res d’arbitrari en el quadre. Tot està pensat, com si fos un trencaclosques, per representar l’amor prohibit.
L’estil surrealista de Magritte fou totalment innovador, i tenia ben poc a veure amb els somnis eròtics de Dalí als quals estem acostumats. Tan trencador va ser, de fet, que fins i tot s’ha arribat a qüestionar si el que feia era realment art. El vocabulari de Magritte és impactant, persuasiu i sembla que només hagi de ser una impressió. No obstant això, ningú es conforma amb mirar els seus quadres una sola vegada, perquè potser no diu res en concret o potser diu moltes coses, però el que és segur és que no passa desapercebut a cap persona que hagi posat els ulls, ni que sigui un segon, en les seves pintures. I això és precisament el que vol la publicitat. A més, utilitza imatges clares i evidents gens difícils d’interpretar. Per això, Magritte sempre ha estat un gran referent pels publicistes, que han vist en ell un mitjà de transmissió d’idees exquisit. Tanmateix, d’ell han pres la forma més que no el fons, i tot i que en l’art magrittà la forma fa en gran mesura el fons, la finalitat del missatge no té cap voluntat de lucre. De fet, Magritte, tot i que la detestava, va treballar sovint en publicitat.
Els amants, és un bon exemple de la capacitat de l’artista per transformar els significats dels objectes, car els mocadors, com a element essencial en la composició, omplen l’obra de significat i realitzen una funció distinta a l’habitual, una funció simbòlica. D’altra banda, si comparem aquesta obra amb d’altres del mateix autor ens trobarem que malgrat el gran èxit a l’hora de plasmar en clau surrealista el tema de l’amor prohibit, no aconsegueix amb tanta claredat fusionar contextos impossibles on la realitat i el somni es confonguin. Potser, els amants de Magritte trobaran a faltar en aquest quadre una expressió més grandiloqüent del realisme oníric magrittà i, malauradament, sí contemplaran aquesta obra anecdòticament.

martes, 11 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

La pel·lícula de l'any: dos versions del ridícul






Fénix freak

"Mundo extraño"

El domingo de resaca es el día en que tú despiertas en un lugar despiadado y desconsiderado mientras tu cerebro se encuentra en un mundo onírico, extraño.

domingo, 9 de enero de 2011

La banda sonora del año



Fénix

El ser solitario

"Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de las gentes sociables; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente, con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en aventuras, acontecimientos, sentimientos importantes. La soledad engendra lo original, lo atrevido y lo extraordinariamente bello; la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado"

La muerte en Venecia de Thomas Mann

"La comunicación tiene lugar en cada caso entre dos individuos que, vinculándose entre sí pero sin cesar de ser dos, cada uno va al otro desde la soledad y, sin embargo, solo conocen la soledad porque están en comunicación.

Sin soledad de algún tipo no hay ni puede haber madurez. A menos que uno llegue a vaciarse y a estar solo, no puede entregarse con amor porque no posee el yo profundo que es el único don digno de amor. Y este yo profundo, añadimos de inmediato, no puede ser poseído. Mi yo profundo no es “algo” que adquiera, o “consiga” tras una lucha. No es mío, y no puede llegar a ser mío. No es ninguna “cosa”, ningún objeto. Es “yo."

Uno mismo y los otros de Josep Maria Esquirol


Fénix Solitario

sábado, 8 de enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

La historia de la vaca

"La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos por qué muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

Para impartir su lección al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia. 
Después de caminar un largo rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las viviendas. Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel caserío, debía ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenían en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua; y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda. Sin embargo, lo más sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar. Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria reinante.

Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesión poco común en tales circunstancias: una vaca. Una flacuchenta vaca que con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco alimento de algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que los separaba de la miseria total. Y allí, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. 

Al día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo:
- Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender.
Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrédulos ojos del joven.
- Maestro -dijo el joven- ¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, qu-e amerita dejar a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único que poseía esta familia?
Haciendo caso omiso a los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y maestro y discípulo partieron sin poder saber que suerte correría aquella familia ante la pérdida de su única posesión.
Durante los siguientes días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.

Un año más tarde, los dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver que suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido una mejor vivienda.
"¿Adónde habrían ido a parar aquel hombre y sus hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos?" Todo esto pasaba por la mente del joven discípulo mientras que, vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas.

Cual sería su sorpresa cuando del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda. ¿Cómo es posible? preguntó el joven. Hace un año en nuestro breve paso por aquí, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. ¿Qué ocurrió durante este año para que todo esto cambiara? 
Ignorante del hecho de que el discípulo y su maestro habían sido los causantes de la muerte de su vaca, el hombre relató como, coincidencialmente, el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su vaca, había degollado salvajemente al animal. El hombre continuó relatándole a los dos viajeros cómo su primera reacción ante la muerte de la vaca había sido de desesperación y angustia. Por mucho tiempo, la vaca había sido su única fuente de sustento. El poseer esta vaca le había ganado el respeto de sus menos afortunados vecinos, quienes envidiaban no contar con tan preciado bien. 
Sin embargo, continuó el hombre, poco después de aquel trágico día, decidimos que a menos que hiciéramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia estaría en peligro. Así que decidimos limpiar algo del terreno de la parte de atrás de la casucha, conseguimos algunas semillas y decidimos sembrar vegetales y legumbres con los que pudiésemos alimentarnos. Después de algún tiempo comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con este dinero compramos más semilla y comenzamos a vender nuestros vegetales en el puesto del mercado. Así pudimos tener dinero suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa. De esta manera, poco a poco, este año nos ha traído una vida nueva.

El maestro, quien había permanecido en silencio, prestando atención al fascinante relato del hombre, llamó al joven a un lado y en voz baja le preguntó:
- ¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca, estaría hoy donde ahora se encuentra?
- Seguramente no -respondió el joven.
- ¿Ves? Su vaca, fuera de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de mediocridad y miseria.
Al no contar más con la falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo, así no fuese más que una flacuchenta vaca, debieron tomar la decisión de buscar algo más.

En otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendición, les había dado la sensación de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria."

miércoles, 5 de enero de 2011

Un hijo intenta demostrar a sus padres que el rey no es quien creían que era

El día 5 de enero de 2011 un chaval tuvo una fuerte discusión con sus padres sobre la historia de España. Los padres sostenían que en España siempre había habido reyes y que tras Franco tenía que reinar Juan Carlos I, quien siempre había sido fiel a un gobierno democrático. Sus padres confundían a Carrillo con Carrero Blanco y no sabían que este fue nombrado Presidente del Gobierno en 1973, el hombre fuerte sobre el que recaería el peso del franquismo sin Franco a pesar del retorno de un monarca a España educado por franquistas. Por supuesto, tampoco entendían exactamente qué era una república por más que el joven intentaba hacerse entender. Ante este hecho, el chaval se fue a su cama molesto cuando sus padres enfadados y condescendientes le hicieron el vacío. Al parecer, no entendían cómo era posible que su hijo no fuera monárquico ni que no entendiese que Juan Carlos I era una bellísima persona muy sacrificada por y para España si había estudiado en la universidad. El chaval estuvo tentado de bajar su portátil con la información de wikipedia en mano para darles una lección, o de desempolvar viejos libros de historia y que ellos mismos leyesen la verdad, pero pensó que en aquellas fechas era mejor no quitarles la ilusión ni tenía ganas de continuar con la discusión.

Tras esto se fue a dormir pensando que si tanta gente pensaba e ignoraba tantas cosas como sus padres quizás todos podamos ser en algún sentido un poco niños.

Basado en una historia real

Fénix

Escarchados en el coche (acabado)

Escuchando: ZZ Top- La grange

Un estado policial

La nueva ley que prohibe fumar en espacios cerrados (excepto en tu propia casa afortunadamente) responde a un modelo estatal paternalista y policial que ante su incapacidad para generar una educación cívica y socialmente armónica y progresista crea leyes represivas e incontestables. Un estado que pide a sus ciudadanos que se denuncien unos a otros no puede más que generar violencias y malestar social. Parece que el gobierno, ante su creciente impopularidad por sus otras incapacidades políticas y económicas, ha optado por tirar la toalla y volverse declarada y alternativamente persecutorio y perseguible.

Crear más y más leyes para corregir lo que la educación y la cultura mal entendidas y encauzadas no pueden conseguir, no puede ser una política acertada. Esta ley es una ley en beneficio de los no fumadores que se supone debe ayudar a los que lo son a dejar el vicio. Sin embargo, esta no es una medida diplomática y negociadora, sino coactiva y casi chantajista impropia de un estado democrático moderno. El fumador se convierte en una incomodidad social que poco a poco hay que erradicar y que es perseguido mediante medidas represivas indirectas por un estado cómplice y beneficiario del mal que él mismo ha alentado durante tantos años sin culpabilidad. Tantas son ya las leyes, una acumulación absurda de normas que denotan una concepción estatal de un ciudadano que no sabe gobernarse a sí mismo, que uno ya no sabe qué puede y qué no puede hacer y se ve perdido entre la maraña confusa y tiránica de un sistema cada vez más inaccesible, confuso y lejano.

Fénix no fumador

martes, 4 de enero de 2011

lunes, 3 de enero de 2011

domingo, 2 de enero de 2011

Déjame ver ahora - Haigo Meiko


Omóplato Florensis