La amistad es nuestra religión; Nadie, nuestro Dios; y la ignorancia, nuestro templo. Bienvenidos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Sobre el no leer bien y el sobresuponer... (en respuesta a la anterior actualización)

No creo que hayas entendido bien mi actualización porque si te das cuenta, para empezar, no he dicho que estén mal las relaciones de fast-sex de las que tu eres tan amante, solo he analizado sus puntos negativos, como también los tiene las relaciones con cargas emocionales y compromisos fuertes. A tu manera tu también eres fiel a unos ideales (los de no tenerlos o no tenerlos muy definidos e ir adaptándote constantemente como un camaleón y mantener siempre relaciones fast-sex). Es otra filosofía de vida, muy pragmática, maquinal y fría, que desmitifica el sexo para transformalo en una actividad placentera más y por ello me parece interesante y buena pero insatisfactoria con el tiempo como también lo son las relaciones de pareja (de todo se cansa uno y tanto una postura como otra se vuelven cansinas cuando se vuelven rutinarias).Creo que lo idóneo a lo que todos deberíamos acabar tendiendo es a pasar de etapas de fastsex a etapas de compromiso emocional con alguien como péndulos. En cualquier caso, te confieso que me parece más estable y confortable (y yo creo que lo prefiero), aunque eso también significa más tedioso y desde luego menos hedonista, acabar encasillándose en el compromiso (ni que sea muy a a larga).

Eso sí, lo que me parece una gran cagada que no me creo realmente que te lo creas, porque sería muy triste y te considero más inteligente, es que "las impresiones y el instinto rara vez fallan" (fijate que te cito para evitar confusiones como las que tú has cometido conmigo). De hecho, innumerables veces te he oído criticar ese tipo de posturas tan superficiales y simplistas y te he elogiado por ello. Con todo, es cierto que el rollo de corderos y lobos es muy absurdo porque son demasiado simples, pero son metáforas que saco de la realidad para analizarlas porque la gente (hombres y mujeres) las utilizan con frecuencia. Como siempre, llegamos a la conclusión de que hay mucha diversidad de mujeres y hombres que buscan cosas muy distintas y el significado de lobo y de cordero puede ser muy variable según la experiencia personal de cada persona. Te agradezco que me lo recuerdes aunque luego digas algo tan estúpido como "las impresiones y el instinto rara vez fallan" (perdona pero es muy estúpido e ingenuo porque suena a condena eterna y aunque todos actuemos como jueces no está mal recordarse que nadie lo es precisamente para replantearse a la gente bajo diferentes ópticas).

Conocer mejor a alguien y empezar a tenerle cariño probablemente, es cierto, te nubla la capacidad de juicio y la objetividad, pero, un consejo que me gustaría que reflexionases con calma: aunque la confianza en las personas sea una ilusión, un engaño quizás, necesitamos esa mentira, que yo prefiero llamar ficción, para ponernos de acuerdo y convivir. Por otra parte, cuando la gente confía en ti te revela cosas de sí misma que de otra forma no haría, y al obtener esa información comienzas a ver cosas inesperadas en esa persona, la complejidad de esa persona y que no era tan solo lo que parecía cuando eras objetivo. Por tanto, en el fondo solo puedes ser objetivo si eres superficial y para saber más tienes que ser subjetivo e implicarte emocionalmente aunque eso distorsione tu visión sin ser consciente. Tampoco te quiero engañar, las relaciones pasajeras en general me parecen falsas y penosas, aunque sean muy satisfactorias en su corto periodo de vida, pero la carencia de emociones entre personas me parece más propio de máquinas que de humanos, aunque el sexo puede ser algo simplemente maquinal y en ese sentido es cierto que quizás deberían (no diré romperse) pero si relajarse ciertos esquemas románticos que nos limitan mucho. Reconozco que estaría dispuesto a pasar un periodo de mi vida con ese sistema de relaciones que defiendes si me acostumbrase, ahora bien, nunca lo defendería como modo de vida porque es necesariamente precario.

Así pues, no me he mostrado claro partidario del compromiso en las relaciones en mi anterior actualización aunque ahora tienda más hacia esa postura, tan solo que no les he buscado los defectos porque ese discurso todo el mundo sabe como deconstruirlo (y tu nos lo has recordado a la perfección) mientras que el del fastsex es el que está de moda y mucha gente lo da por bueno sin cuestionárselo o no cuestionarlo demasiado y a  mi me gusta plantear y discutir cosas que la gente no se plantea y discute. Y ahora voy adonde quería llegar: los principios caballerescos o se cuales tu crees que son, pero básicamente se ciñen al establecerse unos principios mínimamente rígidos (cada uno los suyos propios y un poco rígidos porque sino no son principios) y luego intentar ser consecuente con ellos cada día (lo cual es chungo de cojones). En mi caso, aunque sea contradictorio, mi principal principio es conocer y cuestionar todos los discursos de mil maneras (de aquí mis constantes ralladas pero es que en parte me hacen disfrutar y en parte me son muy perjudiciales) e intentar ir siempre de frente, honesto y tener palabra. Esa es muy resumidamente mi filosofía de vida básica. En el fondo todos tenemos una mente más o menos paranoide.

Finalmente reconozco que me cuesta bastante adaptarme porque lo considero una rendición, pero a veces uno tiene que sufrir un poco y tragarse el orgullo y torcer el brazo y callar, porque por más que me cuestione si luego solo me quedo en la teoría como he venido haciendo mucho tiempo no me ayuda.

El más grande error creo que consiste en pensar que sabemos como es la sociedad y el mundo y lo sentimos como una agresión, cuando quizás solo sea necesario un cambio de entorno (del entorno que nos rodea) en lugar de cambiar nosotros e ir adoptándolo los colores del ambiente en el que nos encontramos. Yo he recordado que si un entorno no me gusta eso no puedo extrapolarlo a que el mundo es así y me ha vencido, solo tengo que seguir buscando a gente con la que poder negociar y donde mi voz sea reconocida para no sentirme solo y prescindible. Y para que una relación con cualquier persona funcione tu tienes que poder ejercer tu voluntad con libertad y la otra persona también y si no estás seguro de ti mismo eso no lo puedes hacer y siempre irás teniendo relaciones pasajeras, lo que no deja de ser una huida. Si defiendo el compromiso es porque defiendo la lucha, la defensa de tus propios valores para abrirte un hueco, un reconocimiento en la sociedad y seas aceptado abriendo pequeñas fisuras y brechas con tu determinación (y eso es posible) en lugar de venderte siempre al mejor postor para ir medrando y conseguir tus objetivos.

Colega, tú, como tantos otros, eres más práctico que yo porque no te impones y no luchas (no mucho al menos), solo aceptas y yo me siento vivo y joven rebelándome, imponiéndome y luchando y así es como me realizo constantemente sin parar dando puñetazos sobre la mesa. Mis victorias y mis derrotas también son más grandes. Por eso lo que yo tengo, frente a ti y mucha gente que conozco, o es sólido o no lo quiero. Sí, soy un extremista, bastante neurótico y obsesivo y así me va, pero esos atributos negativos también van acompañados de determinación, terquedad, obstinación y firmeza. Si consigo progresivamente eliminar la cara negativa de estos valores habré conseguido mis ideal como persona.

¿El mejor consejo que me das? Que no me torture por las decisiones que tomo si son naturales y espontáneas.
Gracias por tu respuesta y ya si quieres lo hablamos más largamente en persona.


El Sólido extremista

No hay comentarios:

Publicar un comentario