La amistad es nuestra religión; Nadie, nuestro Dios; y la ignorancia, nuestro templo. Bienvenidos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crítica a Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia

El otro día fui con un amigo a ver esta película con bastantes expectativas ante la buena crítica. Me habían advertido del estilo de Álex de la Iglesia, pero estoy acostumbrado a las sangrías de Tarantino y ello no me conmociona ni devalúa un céntimo la calidad de films como Malditos Bastardos o Kill Bill. Más allá de esto no los voy a comparar aquí porque me parece grosero poner en la misma balanza a dos autores que tan poco tienen que ver, sin entrar ahora en juicios de valores. Sin embargo, aunque difiera mucho en estilo y sobre todo en elegancia, al igual que Malditos Bastardos guarda un símil: el regodeo en una terrible venganza sin límites de los humillados.

En este caso, estamos ante una obra que si quisiera definirla con brevedad y no decir nada más, como a menudo se hace en las contracubiertas de los que pretenden ser grandes libros, la tacharía de grotesco delirio rococó. La película comienza maravillosamente con unas escenas espectaculares, he aquí otra palabra clave para hablar de este film, de encanto infantil y violencia de pesadilla. El papel devastador de Santiago Segura vestido de pallaso cortando cabezas a diestro y siniestro es algo realmente digno de ver. El tema, la venganza y el amor, son dos universales que no nos dicen nada nuevo aquí, pero que son tratados con la mayor brutalidad posible en el contexto de Guerra Civil y franquismo. Más allá de la evidente denuncia, de la cual a pesar de su necesidad ya estamos saturados en la ficción, la película quiere explotar beligerantemente hasta lo absurdo la historia personal de un individuo torturado por las consecuencias de la guerra y hacer de ello la dimensión colectiva de unas pasiones que en cuanto se desatan generan las peores perversiones. Por otro lado, los actores, en especial el protagonista en su avance de joven inocente y acomplejado a diablo perturbado, realizan en general un papel sublime.

En la primera parte de la película, en la que se desarrolla la historia de amor, el film avanza cuidadosamente con diálogos bien trabajados y a veces hilarantes. La estética de lo absurdo y lo grotesco encajan muy bien en el contexto de un circo, escenario que el director utiliza para representar sin ningún tipo de medida sus más descabelladas y viscerales propuestas en un todo vale si se trata de entretener y divertir. Y si se trata de entretener la película es excelente, pero es evidente que tiene unas ambiciones mucho mayores desde el momento en el que se habla de Guerra Civil y franquismo. En este país si se sacan estos temas se busca siempre cierta solemnidad y profundidad de contenido, buscando algún tipo de verdad o verdades ulteriores. Si no solo sirven a un puro espíritu comercial que responde a una morbosa y macabra sed por lo prohibido y lo imposible de denunciar abiertamente durante tantos años. De aquí la escena de Franco mordido por el protagonista, cual rabioso perro que se rebela contra su tirano amo.

Y no es que la película no tenga un trasfondo cultural. Cuenta con una infinidad de referentes culturales y juega con bastantes imaginarios con los que nos podríamos entretener varias páginas pedantemente hablando. Dentro de una estética dantesca y de absoluta pesadilla, se desarrolla una historia típica de novela de caballerías al más puro estilo quijotesco. Individuos que anteponen su ideal romántico destructivo hasta la locura final donde incluso un hombre que quería volar en su artilugio, una especie de Ícaro con moto, acaba destruido en su soberbia contra una cruz inmensa sobre el Valle de los Caídos; y luego dos Jokers, dos monstruos de Frankenstein perseguidos por la sociedad esencializando el más extravagante barroquismo español. Por un lado, un sádico pallaso disfrazado de cardenal que pierde toda su bondad en su fanatismo y que encuentra su clímax en un área de servicio disparando compulsivamente dos ametralladoras a lo Rambo (una paja mental del director); y, por el otro, un monstruo machista de la España más rancia y fascista con el rostro desfigurado, efigie de su degradación moral. Dos caras de la barbarie y del mal en una generación sin infancia que desata sus pasiones y traumas reprimidos por un amor, una nueva Helena hechizadora de hombres y señalada por la bruja como el origen de todos los males. Al final, cuando el amor muere, solo queda un profundo vacío de muerte.

En definitiva, la película gustará por tratar los grandes temas de siempre en el contexto de moda en revisión de la Guerra Civil. Hoy día, éste sirve tanto a la crítica de la memoria histórica como, en este caso, al puro bombardeo espectacular de fuegos artificiales para un público fácilmente impresionable. ¿Las referencias culturales? Pura apariencia teatral para el regodeo narcisista del autor y del que los sepa reconocer. Sin más trasfondo que Rafael dando la melodramática nota.

Fénix crítico