La amistad es nuestra religión; Nadie, nuestro Dios; y la ignorancia, nuestro templo. Bienvenidos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Doce meses escarchalizados

Doce meses atrás, tres amigos reencontrados discutían por vez décimocuarta la manera de bautizar el proyecto en el que ansiosamente se querían embarcar. Todos tenían muchas ganas de empezar a trazar sus pensamientos en este hueco del espacio virtual, pero el simple hecho de no encontrarle título a la aventura los retrasó mucho más de lo esperado, lo cual dice mucho de los tres.
Final, y felizmente, hallaron uno a gusto de los tres. Uno, de hecho, bastante representativo. Un año de Escarcha Mental.

Pero veamos antes un poco el resumen de esta temporada en el blog:

-Nuestro publicador más prolífico sin duda es Isaac, alias el Fénix, con 97 entradas en su haber, las cuales he procurado dividir en temas principales*. Con 26 entradas, las actualizaciones gráficas (inclúyase vídeos, fotografías y dibujos) representan su gran baza, siendo la vía visual para él la más directa para expresar sus pensamientos y emociones. Sin embargo, también se puede apreciar un gran gusto por las citas de autor (con 15 entradas dedicadas a éstas) y predilección por las reflexiones, tanto de aspectos sociales, culturales o demás, con 17 entradas de esta temática en su palmarés. Aunque no es su temática predominante, multiplica por diez las actualizaciones dedicadas a temas amatorios del resto de componentes, con 10 entradas de significativa base romántica. Por último, dedica 10 de sus fragmentos a la sociedad, la mayoría de los cuales publicados en los albores del blog, abanadonados más tarde; 9 relatos, lo cual es una lástima, pues talento y ganas no le faltan, y también 9 a la poesía, siendo él el único que se ha dignado a deleitarnos con actualizaciones en composición lírica, destacando a Cyrano y también algunas de cosecha propia.

-El segundo integrante, Pareja, el hombre de los mil apodos o de apodo invisible, se destaca con 42 entradas, resaltando la abundancia también del material gráfico, en el cual vale la pena comentar que es un artista, con 24 entradas de esta temática. Lo mismo que le digo al Fénix, que es una lástima que sólo tengas 7 relatos originales colgados porque tienes una mano fabulosa para la escritura también. Publicó 5 reflexiones, 3 actualizaciones dedicadas a la sociedad y 2 a las citas. En tu caso solamente encontramos 1 de temática amorosa.

-Por último, J.Y. o el Rapsoda de la ignorancia se sitúa con 27 entradas, muy por debajo de sus colegas, con una predominancia tan clara como de 20 entradas dedicadas a relatos. 5 de sociedad, 1 sola de temática romántica y en un contraste absoluto con los compañeros, 1 gráfica (dedicada al Fénix).

-Contamos con dos entradas extra, al modo de invitados estrella de las series de televisión, una de ellas un montaje fotográfico currado por Óscar, amigo de Isaac, y un pequeño relato-auto-reflexión de Raúl, un colega universitario.

-Hasta fecha de hoy, y sin contar la presente, hay un total de 168 entradas, lo cual da una media aproximada de una entrada cada dos días.

-El mes de máxima creatividad y abundancia publicadora fue nada menos que septiembre del año pasado, el primero de vida, con 22 apariciones. Los que menos febrero y los dos pasados, julio y agosto, los tres con 7 entradas por mes. Parece claro que las vacaciones no le sientan demasiado bien al blog.

-Desde que se instaló el marcador de visitas, éste cuenta prácticamente 1780, de las cuales diría que aproximadamente un tercio nos pertenece a los autores.

-Tenemos tres seguidores, lo cual me parece una injustícia absoluta. Uno de ellos pertenece a un blog hermano de uno de nuestros integrantes, Pareja, y otro es su prima. Así que me parece doblemente injusto.

-Como apunte curioso, notar que la que fue denominada y celebrada como la entrada nº100 es realmente la nº88, y que la 100 pertenece a una mía titulada “Post a antiheroísmo”, una reflexión.

*La división por temas y tal es puramente orientadora, a groso modo, pues está claro que hay reflexiones en las que se habla de la sociedad y relatos sobre amor, pero tampoco soy aquí la Agencia Estatal de Estadística, no os flipéis!

Hoy, abandonando ya la casilla del calendario correspondiente al 2 de septiembre para entrar estérilmente en la siguiente, se celebra un año de vida de nuestro blog. Un año de vida que hemos pasado más escarchados que nunca, siendo fácilmente olvidable para cualquiera de nosotros tres, que lo habremos de recordar como uno de los más funestos. Con todo y con eso, por parte de mis dos amigos, se han logrado objetivos y se han tomado decisiones valientes. Lo que nació como un pequeño proyecto en un puto kebab cualquiera al poco de reencontrarnos (proyecto al que se reenganchó Pareja) ha acabado siendo toda una forma de mirar la vida, no carente de cierta filosofía, un rincón cualquiera en el que tres post-adolescentes cualquiera aprovechan para reírse de ese mundo del que toman distancia a través de sus creaciones, sus dibujos, reflexiones, cuentos, historias y relatos; mundo que, con una mueca, parece devolverles una sonrisa cruel. Pero ello no deja de ser una excusa para que nos podamos continuar riendo de él!

Ha habido entradas de todo tipo y hemos recorrido nuestros guetos mentales con rachas de diversa índole, aunque predominando las de introspección y auto-crítica. Para mi gusto tenemos alguna que otra joyita camuflada entre nuestras actualizaciones que merecen una mención especial en este apartado. Entre ellas, destaco dos precisamente ausentes y que espero que su autor vuelva a publicar, como son (o eran) Tormenta de hojas y La polilla y el fuego. De Isaac también me quedo con su primera racha en la que su objetivo era la sociedad en general y sus relaciones en particular con unas críticas que daban que pensar, una entrada que pasó desapercibida y aún no sé si es original suya, titulada Showville, su poema Cap de pardals o cap de trons, el de La llama y una cómica dedicada a un jabalí en forma de combate pokémon. En cuanto a nuestro apreciado dibujante, sin ir más lejos destaco la mayoría de sus dibujos, quedándome particularmente con el que nos dedicó el año nuevo y el de la entrada 100, además de sus enormes cómics-historietas-auto-conclusivas como su “enamoramiento” repentino del Barça, sus historias de la vida (que es una pena que no continuara) o aquél Cómic dominical. También subrayo una entrada suya que es nuestra bandera, La amenaza tusken, y sus reflexiones personales en Reflexiones de un ex-enamorado y Mea culpa. Eso sí, una vez revisadas, confieso que con la entrada que más me he reído sin duda es el montaje fotográfico que tiene por título Isaac Malcolm, sencillamente enorme. Por lo que a mí respecta, y siendo el último capullo bajo el sol que quiere pecar de falsa modestia o de egocentrismo, solamente decir que no hubiera publicado nada bajo mi firma que no fuese de mi agrado, aunque me quedo con mi primera entrada que, curiosamente, un año después me sigue reflejando horriblemente bien.

Creo que ya hemos llegado al punto en el que el blog debería darse a conocer algo más. Ahí entran en juego los lectores, a los cuales no me puedo dirigir (en el caso de que existáis tales lectores) porque no os conozco. Si algo os gusta nos molaría que nos lo hiciéseis saber, lo mismo que si no os gusta. Seréis ampliamente recompensados con el talento de este par de artistas que son mis compañeros los cuales, dicho sea de paso, creo sinceramente que pueden escribir mejor que yo con sólo quererlo, pues desde luego talento e inventiva no les falta, si se ponen en serio. Expandid el virus de la escarcha!
Yo, como el rapsoda de la ignorancia que soy, me limitaré a seguir vagando de pueblo en pueblo, cantando mis alabanzas a la ignorancia y las estupideces a aquél que sea tan necio para querer oírlas, y por la noche me contentaré con tener un pajar prestado en el que dormir, eso sí, desde el que pueda contemplar las estrellas.

Lo de nuestros apodos, la naturaleza de las actualizaciones y nuestros cambios de temática por temporadas son todos ellos temas que creo podría estar interesante algún día tratar, pues parecen reflejarnos cojonudamente bien. De momento, os cederé a vosotros el turno, pues ando un poco escarchado.

Sin nada más, o nada más interesante o banal, que añadir... Felicidades Escarchados!

El Rapsoda de la ignorancia

2 comentarios:

  1. un análisis muy preciso y acertado! y gracias por los halagos! aunque es cierto que tengo que volver a publicar mis dos joyas de la corona (y si se me permite decirlo quiero resaltar mis actualizaciones sobre el amor como enfermedad y el poema "ilusión" de los que me siento especialmente satisfecho). También me alegra que destaques showville.

    En cuanto al Pareja destaco el relato del kappa diabólico y los dibujos sobre los demonios (en especial el del anciano) y con la que más me he reído es con la de Isaac Malcolm.

    Actualizaciones tuyas de gran calidad son las del trabajo sociológico de los killos (yo creo que te lo podrían aceptar como resumen de tesis doctoral sin exagerar mucho), las fantásticas conversaciones de telepizza (que tuvieron mucho más éxito del que crees) y alguna otra historieta que por su longitud pasaron desapercibidas y cuyo nombre no recuerdo.

    Sin ánimo de convertir esto en una competición, os animo, compañeros, a que publiquéis más a menudo. Yo por mi parte me comprometo a seguir haciéndolo y difundir el nombre de este nuestro blog.

    Felicidades a vosotros también!

    ResponderEliminar
  2. Feliz escarcheamiento mental, ilustres compañeros.

    Debo sonrojarme de vergüenza al no saber que nuestro blog cumplía un año de existencia. Un año que nos ha costado caminar, pero que ya es hora de ponerse en marcha. Imaginad: si en un mal año hemos dejado ver el brillo de pequeñas joyas incrustadas en roca, imaginad lo que podemos llegar a ser capaces de hacer en un buen y gran año.

    Prosigamos el camino, acabemos con los gigantes y ¡por favor! esquivemos toda tentación a la inmovilidad, al "cómodo" miedo y a los impotentes sueños.

    El futuro es como un blog: si no lo escribes, no existe.

    Carne de Paramount

    ResponderEliminar