La amistad es nuestra religión; Nadie, nuestro Dios; y la ignorancia, nuestro templo. Bienvenidos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Currículum bimodal y los "Ipersons"

El curriculum bimodal consiste en considerar que en el proceso de aprendizaje contemporáneo (dentro de la Era Internet o de las telecomunicaciones) hay dos tareas básicas: hacer con (apoyo documental) y memorizar. La tarea de memorizar consiste en adquirir vocabulario y datos para poder comunicarse con propiedad y precisión, entender lo que nos dicen y pensarlo. Y la parte práctica consiste en aprender a resolver problemas, analizar frases y procesos, realizar síntesis, crear, etc. consultando Internet y todos tipo de fuentes documentales como libros o revistas.

Aplicar este método en primaria me parece poco adecuado porque no estoy seguro que los niños de esa edad entiendan muy bien lo que es un currículum bimodal, aunque se les podría comenzar a explicar para más adelante. En secundaria sí que estaría bien. Sería una buena manera de sistematizar el aprendizaje de los adolescentes en el contexto virtual en el que ahora nos movemos.

Mi opinión en cuanto a los "Ipersons" (individuos todo el día conectados a Internet) es que no son más evolucionados que los homo sapiens sapiens aunque están mejor adaptados a la realidad social actual. El Iperson está demasiado concentrado en el momento presente y el futuro y tiende a olvidar el pasado. Además, los "Ipersons" son más sensibles y vulnerables de perder de vista el contacto directo y físico con las personas y los grupos humanos porque basan su conocimiento en datos y experiencia virtual (las redes sociales falsean y deterioran las relaciones humanas auténticas). Esa experiencia vivencial, el lenguaje corporal y de las emociones no se puede descargar de Emule. El poder de los "Ipersons" es el dominio de la información, pero acaparar ese dominio para incrementar el poder es algo que se lleva haciendo desde hace milenios. Por ello la educación (que no deja de ser transmisión de información aunque sea algo más) era cosa de pocos hasta hace cien años y según donde hace menos o aun es completamente elitista.

Me parece que este tipo de teorías tienen una perspectiva demasiado positivista de la realidad y contemplan la historia del hombre como un continuo progreso. Autores como Jean Braudillard nos alertan de que la sociedad de la imagen nos vuelve cada vez más superficiales, seducidos por las apariencias, desenfrenadamente hedonistas y más acríticos. Un "Iperson" no es la definición de alguien así, pero es evidente que está demasiado seducido por Internet y el hecho de que esté conectado constantemente lo vuelve demasiado dependiente de él, de máquinas. En ese sentido es una debilidad, no una fortaleza. No en vano todo el prolífico pensamiento distópico del siglo XX nos intenta alertar, entre otras cosas, contra la excesiva confianza y optimismo en la era de las telecomunicaciones.

En mi opinión, es mucho más evolucionado un individuo que está acostumbrado, no constantemente enganchado, a leer mucho y sobre temáticas variadas en revistas, diarios y literatura de todos los tiempos. Una persona así tiene una visión interdisciplinar e histórica de la realidad que quizás no es tan útil (a corto plazo), instantánea y directa (de imagen) como la visión de un "Iperson", pero es mucho más independiente, diversa y meditada porque también es más paciente.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Les TIC que conec i m'agradaria conèixer

I el meu segon exercici del dia tracta sobre això mateix! Com que sóc força maldestre amb l'ordinador no puc pressumir gaire, però això del blog se'm dona prou bé. També em moc força bé pels processadors de textos i power point en el sistema operatiu Windows. Però se'm dona fatal l'Excel, el Photoshop i el Movie Maker i m'agradaria molt aprendre'n per poder manipular imatges, vídeos, fer taules i operacions. Rebutjo en general les xarxes socials perquè prefereixo les relacions socials directes. Així que virtualment només em relaciono via mail o el propi blog en tot cas.

M'avorreix haver de llegir instruccions, així que no domino gaire bé càmeras de video i fotos molt sofisticades, però m'ensurto mitjanament bé. Però si que reconec que aquestes tecnologies són assignatures pendents, perquè m'agrada molt la fotografia i fer vídeos.

Fins un altre!

Jo i el meu somni

Hola marrecs!

Ja em coneixeu, sóc l'Isaac Orenes, també conegut en aquest blog amb el pseudònim de Fénix. Avui em toca pensar en el futur i explicar-vos una mica com em veig dintre de deu anys! És un exercici de classe, així que intentaré posar-hi imaginació. Haig de dir que em sembla complicat perquè mai miro tan enllà en el temps. No m'agrada fer plans a tant llarg termini, perquè la vida dona moltes voltes i no hi veig gaire sentit. La gràcia d'això és que potser demà tinc una idea ben diferent d'on seré dintre de deu anys. Bé, a veure què surt un divendres a les 8:41 del matí.

Ara mateix em trobo estudiant el primer any d'Educació Social, però jo ja vaig estudiar Humanitats aquí, a l'Autònoma. Però com que sempre m'he imaginat a mi mateix donant classe i a vegades ho he fet a nivell particular m'he embarcat en aquesta nova aventura. Així que suposo que em veig fent classes en algun centre educatiu (segurament per gent gran que sol ser molt més agraïda) i potser em veuria treballant una temporada com a redactor d'algun diari o revista cultural. Com que m'agrada molt escriure reconec que vull veure'm comprant el meu propi llibre en una llibreria i algú se m'apropi i em digui: "Vostè a escrit a aquest llibre? M'ha agradat molt!".

I això és tot! 

viernes, 29 de abril de 2011

El Fénix alza el vuelo

Tras "Amaneciendo" el Fénix vio el sol despuntar y su escarcha ya se derritió hace mucho tiempo, aunque algunas veces en la sombra un viento gélido recrudezca y debilite sus llamas más frágiles. 352 entradas ha dado este prolífico blog hasta la fecha y me siento muy satisfecho de lo que hemos construido, pero ya es hora de cambiar e independizarse. Ahora el Fénix parte para construir un nuevo nido en otro lugar y desea lo mejor a los otros miembros: el Pare y el Rapsoda de la Ignorancia, ¡gracias por todo y mucha suerte! No dejéis de visitar:

thelittlefenix.blogspot.com

El Fénix alza el vuelo y pasa página para continuar su labor desde otra parte.

Muchas gracias también a todos los escarchados que durante casi dos años nos habéis seguido, ni que sea en silencio.

The last Fénix

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Pseudociencia?

En mis viajes de barrio siempre descubro gente capaz de enseñarme cosas nuevas y fascinantes al alcance tan solo de las mentes más lúcidas y preparadas. En un autobús, en la terraza de un bar, en el tren o simplemente en una calle abarrotada de gente se oyen muchas cosas. Algunos los llaman retazos de vida, partes de conversaciones que nos dan una visión significativa sobre el mundo de un individuo o grupo de individuos. Experimentos sociológicos para gente observadora y perturbada como yo. Y como decía Homer Simpson: ¡Y yo soy como yo! Recientemente he registrado dos que podría catalogarlas dentro del estereotipo "ciencia de la calle".

Una mañana estaba peleándome con el cajero automático de enfrente de mi casa, cuando un grupo de señoras de avanzada edad formaron un corrillo a mi espalda. En un principio me sentí algo amenazado, pero luego descubrí que estaban debatiendo sobre determinismo genético y ética y presté atención para ver cómo podían ilustrarme. Resulta que discutían acalorada y preocupadamente sobre el declive moral del hijo de la vecina, un delincuente de tres al cuarto víctima de unos padres que tuvieron la mala intención de transmitirle el gen del descarrilamiento social que en la pubertad pervierte a los corazones más puros y llenos de luz. O lo que los griegos llamaban hybris, esa culpa y castigo cargada durante generaciones por los actos no perdonados de un pariente lejano. Este debía ser hijo lejano de Orestes o Edipo.

"Ya lo disen lo' medico'. El hijo no puede tener la culpa de to'. Los gené de loh padres... por eso el niño é así."- dijo la maruja líder, y las demás asintieron ante su sapiencia sobre el Genoma Humano.
Otra añadió, en una aportación más que justificada y reveladora:
"Eso se cura. A ver si se echa una buena novia que lo ponga en cintura."

...

La otra conversación ha tenido lugar esta mañana mientras desayunaba un café con leche y un cruasán de chocolate cerca del trabajo. De nuevo, unas señoras bien informadas me han dado una lección magistral de anatomía humana y dietética. Esta vez, la maruja líder exponía detalladamente la dieta que había seguido para perder peso (una mujer con unas cartucheras de elefante que mordía una sabrosa ensaimada). Según ella, las dietas para perder peso sirven, el problema es que luego también recuperas el peso muy rápidamente porque "las células están hambrientas". Ante lo cual, una de sus amigas ha asentido apesadumbradamente afirmando que ella también pasó por lo mismo. Recientemente, Toriyama, un científico de la universidad de Massachussets ha conseguido fotografiar a la posible culpable:




Fénix indiscreto

martes, 26 de abril de 2011

Eu thanatos



Una simpática e interesante reflexión sobre el proceso de lo que llamamos "morir dignamente", que no es otra cosa que vivir los últimos momentos dignamente. Principio de la libertad por encima del principio a la vida.


No más Fénix 


domingo, 24 de abril de 2011

miércoles, 20 de abril de 2011

Presentificando



Hoy traigo una canción de Boston: More than a feeling. Gran canción del rock clásico.


Fénix rockero

martes, 19 de abril de 2011

El pasado no vuelve ni se va

"Algunas cosas parecen eternas,
otras son evidentes que no durarán.
Solo construyendo una larga historia con ellas
puedes crearte esa seguridad.
El pasado no vuelve ni se va.

¿A qué te puedes aferrar?
Largas trayectorias de sentido
construidas por un cerebro seleccionador.
El recuerdo doloroso es más intenso
que el recuerdo agradable.
El pasado no vuelve ni se va.

El mal es más creíble que el bien.
Y construir es mucho más difícil que destruir.
Todos se van tarde o temprano.
Pero para bien o para mal
el pasado no vuelve ni se va.

Lo ocurrido no puede engañar a nadie,
solo mienten los que hoy lo explican.
Los que quieren huir pervierten el pasado.
Se crean dolidos todo tipo de fantasías,
pero se traicionan a sí mismos.
El pasado no vuelve ni se va.

Continuar adelante es integrar el pasado,
llevar una larga capa ondeante al viento.
Si todo está destinado a malograrse y morir
la vida es ante todo resistencia.
El pasado no vuelve ni se va.

Perseverancia y permanencia ante lo inevitable,
fuerza de la vida, obstinación trágica.
La épica construye la eternidad.
Quedan los recuerdos de las grandes hazañas,
donde persistimos y fuimos feroces para superar el Infierno.
Allí es donde siempre encontraremos nuestro Paraíso.
Sin historia y sin final no hay hogar donde ser dichoso."

Mientras veía la última temporada de Perdidos.

Fénix

domingo, 17 de abril de 2011

Un pronòstic aterrador

"L'energia del futur?

Les creixents necessitats energètiques s’estan convertint en un problema global que afecta a tots els àmbits de l’economia i per tant de la societat. Avui vivim en una gran xarxa que cada vegada és més profunda i extensa per impuls del capitalisme. La principal repercussió d’aquest fet és que el més petit canvi en el capital internacional o un desastre natural com l’huracà Katrina poden perjudicar greument els bancs centrals de tot el món. Ciutats com Londres, Tokio o Nova York són els exemples més clars d’indrets clau des d’on, gairebé literalment, es controla el món. És, doncs, per aquesta realitat globalitzada en la qual vivim, que no es pot fer política energètica local sense tenir una perspectiva mundial del consum i de les fonts d’energia disponibles de forma sostenible.
            Com tots sabem, els combustibles fòssils són una font energètica limitada i molt contaminant de la qual, malauradament, en depenem tots. Per aquest motiu, fa temps que es busquen altres fonts d’energia renovables i duradores, i així hem acabat pensant en una vella amiga avui ja molt desprestigiada: l’energia nuclear. Però tot i la por que generalment causa, l’energia nuclear té molts avantatges en els quals molts no en pensem. En primer lloc, és una energia neta que no emet CO2 a l’atmosfera i els residus de la qual són emmagatzemats amb seguretat, en contraposició amb els combustibles fòssils com el petroli, el carbó o el gas, que serveixen com a catalitzador del canvi climàtic. Per tant, l’energia nuclear també ens ajuda a reduir la nostra dependència d’aquesta font energètica tant perjudicial per l’entorn. En segon lloc, suposen una resposta ja disponible a la gran demanda d’energia elèctrica a tot el món. De fet, es diu que l’energia nuclear és una font d’energia gairebé il·limitada, i en conseqüència hem de tenir en compte tots els avantatges que això suposaria per a la xarxa, per a tots. Finalment, els costs de generació són molt competitius si els comparem amb d’altres alternatives, fins i tot les renovables.
            Tanmateix, tot i haver parlat dels molt beneficiosos avantatges, seria ingenu i irresponsable oblidar els ja massa coneguts desavantatges que s’han materialitzat en exemples històrics tan terribles com les bombes nuclears contra Hiroshima i Nagasaky, l’accident de Chernòbil. Per començar, com també tots sabem molt bé, és una energia potencialment molt perillosa que, en cas de tragèdia, suposa patir unes conseqüències abismals en el temps i en l’espai. D’altra banda, la utilització de subproductes com el plutoni és un gran risc per a la proliferació d’armament nuclear en mans tant de terroristes com d’estats. A més, els residus, tot i ser ben emmagatzemats, són un greu perill públic que perdurarà milers d’anys, donat que, fins el dia d’avui, no hi ha cap tractament segur. Cal afegir que, tot i que els costs de generació són molt competitius, si a aquests els sumem l’assegurament de les centrals i el tractament dels residus (emmagatzemament, etc.) probablement ens trobaríem amb la font en ús més cara actualment. I això, de fet, sense tenir em compte que l’urani, com a combustible, no és una matèria prima que estigui assegurada més enllà de setanta anys.
            Segurament, no convenç a ningú això d’enviar fums nocius a l’atmosfera, igualment que provoquen una gran inquietud aquestes centrals nuclears que en qualsevol moment poden ocasionar una desgràcia de proporcions apocalíptiques per causes fins i tot alienes a la nostra voluntat, com pot ser un gran terratrèmol. Potser són les energies renovables la veritable solució, però pocs imaginen un futur on a la volta de cada carrer trobin un munt de plaques solars o molins de vent. En qualsevol cas, el que sembla clar és que cap d’aquestes no és una solució màgica definitiva, sinó tan sols una forma de retardar l’inevitable mentre els nostres millors científics pensen a la desesperada formes perquè nosaltres i el nostre món, la xarxa que a tots ens connecta sense excepció, no se’n vagi en orris."

Redactat el 28 de març de 2008.
Mai hagués imaginat que quan vaig redactar aquest article per a la universitat estaria endevinant un terrible succès tres anys més tard...

Fénix Nostradamus


Con Japón

29è Saló del Còmic, Barcelona.
  Dibujo hecho por Marcel y un servidor.

viernes, 15 de abril de 2011

House vs zombies

En conmemoración a este año donde los zombis parecen haber vuelto con más fuerza que nunca, otra prueba más de nuestra sensacionalista sociedad barroca, aquí llega este fantástico montaje protagonizado por el doctor House: el superhombre, antihéroe, con su bastón legendario y su chupa de cuero. No os perdáis como en su misión épica reparte leña a su equipo con gran humor para salvar a su amada doncella de sus cerebritos roecerebros.





Fénix Fan 


jueves, 14 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

Forget your troubles come on get happy



Fénix cabaretero

Oda a Murphy, ese hombre

N. del A.: Esto realmente ha ocurrido hoy ante la
puerta esquinera de 'El Corte Inglés' de Sabadell.

Mentir para vivir

"La voluntad, el deseo de vivir es tan fuerte en el animal como en el hombre. En el hombre es mayor la comprensión. A más comprender corresponde menos desear. Esto es lógico y, además, se comprueba en la realidad. La apetencia por conocer se despierta en los individuos que aparecen al final de la evolución, cuando el instinto de vivir languidece. El hombre, cuya necesidad es conocer, es como la mariposa que rompe la crisálida para morir. El individuo sano, vivo, fuerte, no ve las cosas como son, porque no le conviene. Está dentro de una alucinación. D. Quijote a quien Cervantes quiso dar un sentido negativo, es un símbolo de la afirmación de la vida. D. Quijote vive más que todas las personas cuerdas que le rodean, vive más y con más intensidad que los otros. El individuo o el pueblo que quiere vivir se envuelve en nubes como los antiguos dioses cuando se aparecían a los mortales. El instinto vital necesita de la ficción para afirmarse. La ciencia, entonces, el instinto de la crítica, el instinto de la averiguación debe encontrar una verdad: la cantidad de mentira que es necesaria para la vida."

Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Cuarta parte: Inquisiciones. III. El árbol de la ciencia y el árbol de la vida.

Fénix alucinándose

sábado, 9 de abril de 2011

El predicador pordiosero






Fénix báquico

jueves, 7 de abril de 2011

Los hijos de Mefistófeles I

La traducción habitual del mito del pecado original, en la que aparece la palabra “ciencia”, permite una cierta secularización de la historia por la que se opone “fe + conocimiento humilde = sabiduría humana” a “conocimiento científico” en cualquiera de sus variantes (la “episteme” griega, la “Wissenschaft” alemana, la “science” anglo-francesa, etc.). De modo que el “pecado”, la “caída”, etc. siempre se puede identificar con el exceso de conocimiento, con la pretensión de un saber desmesurado que está más allá de las posibilidades del hombre (“los grandes abusos” dice Satán).
Contradecir el mandato de Dios, ir más allá del conocimiento humilde y querer convertirse en Él es el pecado de soberbia que tradicionalmente se arguye como motivo de la expulsión del Paraíso. A mayor conocimiento, mayor cercanía de la muerte, como el Sol al que Ícaro se acercó demasiado a través de la tecnología o la torre de Babel que pretendía llegar hasta los cielos.

Mal acostumbrado a lo excepcional, perdido el gusto por todo lo demás, el artista acabará por caer en la desintegración, por proponerse a sí mismo la realización de lo irrealizable. El gran problema, para un hombre genialmente dotado, consiste precisamente en evitar que, a fuerza de acostumbrarse mal, acabe por perder contacto con el mundo de lo factible.

Pero para conseguir ese conocimiento superior es necesario el pacto con el Diablo, con Mefistófeles, la perversión que nace a través de la deshumanización con el objetivo de ser más que un humano, de ser Dios. He aquí la ambigüedad del superhombre nietzscheano (“mediocridad aunque se llame moderación” decía Zaratustra). Un deseo innato en el hombre, llamado curiosidad, que nos impele desde nuestro nacimiento a aprender y también a destacarse que, convertido en pasión en la juventud, absorbe todo el tiempo del individuo, al propio individuo. La caída se produce por una negación de la vida terrestre, la vida social, donde el individuo ha de integrarse si quiere cumplir con un deber biológico: establecer vínculos emocionales y aparearse.
Así pues, por un lado, pues, tenemos el arte y el trabajo intelectual para alcanzar y/o crear alguna forma de conocimiento superior, aspirar al título divino a través del talento, el esfuerzo y la constancia. Tarea que parece absorber la vida social del ser humano, dedicado y sacrificado por desvelar y acceder al mundo de lo invisible, de las ideas, de las respuestas verdaderas y a crear lo excepcional. Las consecuencias de poseer este don se describen habitualmente con un progresivo deterioro de la salud por llevar al límite las facultades humanas (como las fuertes jaquecas de Adrian ), la infelicidad (“la culpa de todo la tiene mi corazón desesperado” ), cierta o total marginalidad social o el consumo de sustancias psicotrópicas para aumentar la concentración y evadir el dolor más que por la búsqueda del placer y de nuevas experiencias. Además, estos superhombres, no sin cierto aire a héroe trágico, tienen un carácter soberbio, cerrado, ofuscado e idealista, misantrópico, fáustico, obsesivamente observador y dado a la trasgresión de toda ética establecida con la justificación de responder a los objetivos y motivaciones personales del propio genio, más que del beneficio de la humanidad ("y mientras la buena conciencia se llame rebaño, sólo la mala conciencia dice: YO" decía de nuevo Zaratustra). El reconocimiento de su éxito parece justificar sus métodos.
Este perfil podría responder en buena medida al de Adrian Leverkhun, pero también al de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o incluso al del famoso personaje de televisión Doctor House, que viven a través de su obra, de su trabajo. Y es entonces cuando parece que la desantropomorfización (distanciamiento del objeto de estudio para alcanzar un conocimiento objetivo e imparcial) se convierte en deshumanización (amoralidad).

Fénix fáustico

Épica




- Cuando alguien encuentre el tesoro, ¡el mundo se vendrá abajo! ¡El One piece es real!
[...]
- Perdonenme, hijos. Crié a un ridículo idiota. Ustedes me dieron todo. He estado viajando por mucho tiempo...

[...]

¡Zarpemos! Fue un gran viaje...

[...]

-¡Es de locos! ¿Qué tipo de pirata no tiene interés en los tesoros? ¿Qué es lo que quieres? ¡Eh, Newgate!
- Algo que anhelo desde que era niño.
- Oh, ¿en serio? Cuéntanoslo.
- Una familia.
- ¿Una familia? ¿Qué es eso? (entre carcajadas)

[...]

-Tuve mucha apreciación. Adiós, mis hijos.

[...]

Shirohige es historia. Aunque murió, su cuerpo no colapsó. Y la forma en que cortó a sus enemigos con todas las heridas en su cuerpo, fue realmente monstruosa. El número de espadas que lo atravesaron en esta guerra es 267. El número de disparos 152. Y fue disparado con cañones 46 veces. Además, en su orgullosa espalda, en su vida entera de pirata, no hay cicatriz por haber huido.

Fénix épico

martes, 5 de abril de 2011

Amaneciendo

Escarcha mental nació una noche en un banco en medio de una plaza. Nació en el frío y en la oscuridad. El nombre no gustaba a nadie. Parecía absurdo. Y luego fue algo demasiado constitutivo de sus integrantes. Demasiado cierto. Su creador fue un tipo que quería realizar una empresa conjunta con dos amigos. Se trataba de hacer algo creativo e interesante que recalentase espíritus apagados. Queríamos resucitar a los muertos empezando por nosotros mismos: una idea funesta, fáustica e increíble. Una producción personal y al mismo tiempo en equipo.

La escarcha mortal despuntaba en nuestras palabras y en nuestros actos como una hoja afilada y punzante cuya naturaleza era necesariamente lacerante. Tres hojas frágiles, volubles y vulnerables. Espadas mal templadas, melladas y sin vigor. Puntas ennegrecidas, bordes redondeados y quebradizos. Pero cuando se juntaban se abrigaban mutuamente, burlaban durante un tiempo el descenso de las temperaturas. Se refugiaban el uno en el otro de la intemperie, de esa fina capa de hielo que cubre el ánimo y lo apaga en una gélida mazmorra cuyos pequeños trozos son tan bellos como cortantes. Ese cascarón que era la escarcha mental reaparecía en el silencio de la soledad. Salir al exterior implicaba cortarse con el filo del propio huevo roto, desnudarse, exponerse y vivir la muerte. Y esa membrana dura y traslúcida era reblandecida por la compañía del amigo. La palpitante llaga era entonces soportable arañazo, una manta árida que arropaba y una brisa cálida que reconfortaba en el vacío mutuo.

Después de un tiempo de saberse desnudo, lo que te abre los ojos te deja desnudo, uno se olvida y se vuelve a creer vestido, protegido. Pero no es así. Y es esa fe, esa esperanza titilante y tenue, la que nos hace levantarnos cada mañana y creer que el nuevo día, soleado o lluvioso, será mejor. Y nosotros así también somos más fuertes. Esa esperanza no se apaga, porque es muy débil y no destaca. Y nadie la destruye porque es humilde. Tan poco se ve que nadie se acuerda. Igual que cuando cierras los ojos puedes crear luz en tu mente aun cuando estés ciego.

Yo, el Fénix, uno pequeño, muy pequeño aun, me enciendo con esa pequeña llama llamada esperanza. Echo el vuelo cada mañana deshaciendo el hielo de la escarcha que abriga mi mente por la noche, en la cama donde el pensamiento oscurecido niega, cierra y apaga. Y en cuanto mis alas se abren un viento las aviva y cobran fuerza. Está amaneciendo y con los primeros rayos de la mañana escarcha mental ya apenas es lo que fue. Ahora corre como agua tebia semiderretida por las humeantes brasas de mi flamígera cabellera. A veces aun escuecen los recuerdos y el fuego tarda en encenderse. Parece que cuesta volar en algunos días de tormenta pero los azotes del cielo ya no me derriban nunca del todo. Siempre será difícil ser libre y no tener miedo.

Por eso escarcha mental nunca muere.

El pequeño fénix



lunes, 4 de abril de 2011

Días sin postear

Ai... Desde el 26, no posteo. Sé que no es mucho tiempo, pero no me gusta mucho abandonar el blog. La cosa es que he estado un poco ocupado editando el programa de hoy. Pero bueno, ya está hecho. Esta tarde lo podréis oír en MATADEPERA RÀDIO a las 20h. Yo no me lo perdería, pues vienen dos grandes imitadores que os sacarán más de una carcajada.

Como no sé qué más decir, os pongo una imagen que escenifica la muerte del último unicornio:

"Unicorn hunters" de Ture Ekroos.

viernes, 1 de abril de 2011

El juego del topo

En la vida nos pasamos el día tapando un agujero para que inmediatamente aparezca otro. A veces quizás veamos más agujeros de los que en realidad hay. Y damos mazazos contundentes con los que creemos haber solucionado el problema. La mayoría de las veces tapamos el agujero echando tierra. Y a otra cosa. ¿Cuán profundo es el agujero? Si no echamos suficiente tierra y te olvidas puedes volver a caer en él ¿Qué hay bajo la superficie?
Los topos somos todos. Nunca dispuestos a salir del todo y aun con casco por si las moscas. Y ya se sabe como va este juego, si no te escondes rápido, te parten el cráneo. Un día saldrá algún topo a partirle la cara al del mazo. Y todos los topos saldremos de nuestras madrigueras a coger nuestro propio mazo. ¡Entonces verá!

Fénix
 

martes, 29 de marzo de 2011

¡Qué alguien me extirpe esta canción de la cabeza!

Ja, ja, ja nadie conoce la capacidad de infección de este virus.




Fénix acaramelado

lunes, 28 de marzo de 2011

Leer, viajar, escribir

"¿Quien viaja? El Yo del viajero es poco más que una mirada, una forma hueca en la que se imprime la realidad, un recipiente que se deja colmar por las cosas dándoles- con sus animadversiones, sus nostalgias e inquietudes- todo lo más una forma, tal como un recipiente da forma al agua que lo llena. Si la literatura, como se dice desde hace tiempo, debe renunciar al fantoche esterotipo de Yo compacto y unitario, restaurado en vano por las novelas de consumo más y menos alto, el relato de viaje es la forma épica que mejor se adapta a una civilización en la que el Yo -del personaje y del autor- es un provisional, oscilante punto de cruce de acontecimientos y sensaciones, el sedimento dejado por una tradición y una historia volatilizadas."

El infinito viajar, de Claudio Magris


Fénix

sábado, 26 de marzo de 2011

Some pics







__________________________________________________

viernes, 25 de marzo de 2011

24 horas



Fénix

El hamburguesamiento de las masas


¡Temblad! Estamos ante una nueva era... ¡La era de la opulencia se vuelve contra nosotros!

Fénix Hamburguesado

miércoles, 23 de marzo de 2011

Descubrimientos desde la ficción

Queridos bloggeros, hoy traemos para vosotros la exclusiva del año. Tenemos una teoría fundamentadísima sobre el origen del seísmo de fuerza 9 que sacudió el país nipón recientemente. Esta teoría desbanca anteriores como la de una manada de Blastoise confusos haciendo surf en las costas de Japón para evitar que las nuevas generaciones de Pokemon acuáticos les quiten el territorio.¡Y más cosas!

Recientes investigaciones han revelado que el tsunami y terremoto sucedidos en Japón pudieran ser obra de la fruta del diablo Gura Gura no mi, que en su día perteneció al pirata más poderoso del mundo: Edward Newgate, alias Barbablanca. Actualmente esta fruta pertenece a Marshall D. Teach, alias Barbanegra. Eichiro Oda ya advirtió del gran poder que ocultaba esta fruta y al parecer Barbanegra ha superado la ficción y ha querido revelarse contra su tierra de origen. Las imágenes demuestran lo dicho.

Por otro lado, aquí podemos ver a Banchi, la nueva mascota creada por Oda para los cigarrillos Laramie. Ehem, digo Camel. Esta vez, una tortuga vaquera con cara malas pulgas que tira de un carro enorme.

Seguiremos informando sobre este sospechoso y terrible poder de Oda que le permite trasladar sus dibujos a la realidad.






Fénix superfan

lunes, 21 de marzo de 2011

Siempre rodando

"Rolling stones gathers no moss"

Piedras rodantes no hacen musgo...





Fénix Sísifo

miércoles, 16 de marzo de 2011

3, 2, 1...

Joaquín Salvador Lavado "Quino". 
MUY INTERESANTE nº 328, pp.118. Año 2008.

lunes, 14 de marzo de 2011

La parte por el todo

                                             Botas, Vincent Van Gogh

Caminante, ha sido un largo viaje,
ya has llegado a tu hogar.

Las manchas en tus botas revelan cada aventura,
el polvo de los senderos tortuosos de montaña,
la sangre de los enemigos abatidos a puntapiés,
el descolorido cuero por el agua marina
cuando te lanzabas en busca del compañero caído.
El barro seco en las suelas apenas ya visible
me hablan de intemperie y libertad en los robledales
donde tocabas tu armónica para el horizonte.
Los cordones como ramitas deshojadas
dejan atrás un amor en cada puerto.
 
El ilustre desgaste de la vida,
la épica no reconocida de un héroe silencioso,
la culpa de un pirata sin absolución,
padre nómada por muchos nombres conocido,
matatiranos por muchos países perseguido,
grandes hazañas mal cantadas y peor entendidas. 
Tus mejores testimonios son tus botas:
dos amigos inseparables explican ahora tu historia.
Descansan en tu lugar al que regresar,
viejos campos de flores en primavera.
Ellas son tu Odisea y tu su Ulises.

Fénix

domingo, 13 de marzo de 2011

¡Se venden torsos de bebés!


¡Para todo aquél que repudie el método clásico de procreación de niños y se incline más hacia un enfasciculamiento*  de los mísmos!

*Verbo de origen incierto, pues se desconoce si su etimología proviene de "fascista" y "culo" o de "fascículo". (No hace falta que nadie aclare esto, soy más feliz sin saberlo).

jueves, 10 de marzo de 2011

Serpiente muere envenenada al morder implante de silicona

O como lo han llamado genialmente en la Sexta noticias: "La Eva que tentó a la serpiente". En fin, una vez más, la realidad supera a la ficción, aunque solo sea puro sensacionalismo.

La modelo israelí Orit Fox se entretenía jugando con una serpiente y no tuvo una mejor idea que besar el hocico del reptil. En ese momento, la serpiente se le abalanzó y le mordió uno de sus senos.
Entre gritos y desconcierto, las personas que estaban alrededor lograron retirarle el animal.
Fox fue conducida al Hospital Hillel Yaffe en Hadera, al noroeste de Jerusalén, donde le colocó una vacuna antiofídica y fue dada de alta. Mientras, minutos después que el animal la mordiera la serpiente murió intoxicada por la prótesis de silicona.



Fénix cazanoticias surrealistas


La música que escucho para dormir

No hay noche que me salte mi cita con la música de Mussorgsky, en especial con "Una noche en el Monte Calvo", un poema sinfónico. Por lo que dice la Wikipedia, esta pieza fue inspirada por un relato de Gógol, donde se cuenta que un campesino presencia un acto de brujería en el Monte Calvo, en Kiev. Así nació la partitura. Y los amigos de Disney se encargaron, en 1940, de darle forma en la película "Fantasía", mostrando cómo Satanás se divierte durante una noche con sus seguidores del infierno. Que lo disfruten. Yo, como cada noche, escucharé esta tortuosa composición imaginando que soy un demonio de fuego que danza y atemoriza a los que se calientan con mis llamas hasta acabar en un plácido sueño.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Star Farmers o los Caballeros Granjeros

Comienza la lucha contra los transgénicos.



Fénix

martes, 8 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

Fénix de 23 vidas


Agradecimiento al cielo

Normalmente los días de cumpleaños son tan iguales como el anterior o el posterior y aparte de las posibles felicitaciones y de los regalos, pues no te nombran ciudadano del mes ni nada por el estilo.

A mi me ha pasado hoy algo inesperado, no demasiado extraordinario pero si bueno, que por ser hoy el día que es no deja de resultar casualmente gracioso. Hablaba Carl Jung de las sincronías, casualidades aparentes, con cierta sospecha de no serlo. Pues bien podría ser esto una de ellas.

Iba en un coche con mi padre y me han caído literalmente cinco euros del cielo. Vale, no me han caído a las manos, pero han pasado por delante cuando estaba parado en un semáforo. Y yo, ni corto ni perezoso, he detenido el tráfico jugándome la vida para cazar este humilde presente de los cielos.

Mis más sinceros agradecimientos a estos bondadosos señores. O a la pobre persona que los ha perdido...

Fénix un día más cercano a la muerte
 

Relaciones paternofiliales

"No existe el buen padre; es la regla: no cabe reprochárselo a los hombres, sino al lazo de paternidad, que está podrido. Hacer hijos está muy bien, pero que iniquidad es tenerlos! [...]
Yo estaba encantado; mi triste condición imponía respeto, fundaba mi importancia; yo incluía mi luto entre mis virtudes. Mi padre había tenido la galantería de morir culpablemente; mi abuela no hacía más que repetir que se había sustraído a sus obligaciones; mi abuelo, justamente orgulloso de la longevidad de los Schweitzer, no admitía que se pudiera desaparecer a los treinta años; en vista de lo sospechosa que era esa muerte, llegó a dudar de que su yerno hubiese existido alguna vez, y al final lo olvidó. Yo ni siquiera tuve que olvidarlo; al desperdirse a la francesa; Jean-Baptiste me había negado el placer de conocerlo. Aun hoy me extraña lo pooco que sé de él."

Las palabras, Jean Paul Sartre

Decía también el Doctor House que a todos nos joden los padres. Las madres nos dan cariño y cuidan de nosotros tratándonos siempre como niños pequeños. Los padres, sin embargo, siempre quieren corregirnos. Somos para ellos un experimento donde corregir los errores que cometieron en sus vidas, que nosotros seamos una versión mejorada de ellos. Quizás a esto se refiere Sartre, un tío que se quedó huérfano con pocos años y no tiene experiencia directa, sobre que el lazo de paternidad está podrido.


Fénix antipaternalista

jueves, 3 de marzo de 2011

Muerte en el Mediterráneo

 La voluntad se reblandece como el tiempo húmedo que se resbala sobre la rama de un árbol deshojado.

domingo, 27 de febrero de 2011

Who could ask for more?

Música para un buen wateque veraniego.



Fénix Copabana

jueves, 24 de febrero de 2011

Posando con Javier Cárdenas

En la Rambla dels Estudis, Barcelona.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tres tipos de malos profesores

Hay tres tipos de malos profesores. Por un lado, los que simple y llanamente no tienen ganas de hacer clase y están ahí porque es su oficio. Normalmente estos no son muy exigentes porque les importa poco o nada que sus alumnos aprendan o en cualquier caso no consideran que dependa de ellos.

El segundo tipo es el más peligroso. Son aquellos que les gusta la enseñanza, es su vocación, pero están más preocupados por demostrar lo mucho que saben que en que sus alumnos aprendan. Las consecuencias más inmediatas es que se produce un gran distanciamiento entre alumno y profesor. El primero está absolutamente al servicio del segundo y se presupone que los alumnos tienen que saber por adivinación lo que sus profesores quieren de ellos en sus trabajos y exámenes. Las explicaciones de qué deberían haber hecho para aprobar el examen o trabajo vienen después de suspender, cuando después de pedir clemencia Dios-profesor baja de su trono divino para darte unas pistas, toda una revelación, que te lleven por el camino recto, que es el suyo y es indiscutible. Cuando intentas razonar con ellos humildemente que si tu trabajo tiene otras virtudes no reconocidas o si tal o cual texto o imagen no se podría interpretar de otra forma (e incluso a través de autores que aparecen en la bibliografía y que tú has citado perdiendo horas en la biblioteca buscándolos), adoptan una postura paternalista, o agresivamente intransigente, o incluso silenciosa y nada comunicativa. Definitivamente las tutorías no se inventaron para estos profesores.

El tercero es inocuo, el más triste y quizás el más abundante. Es el profesor típicamente de instituto puteado por unos alumnos adolescentes en plena pubertad que no paran de hacer gilipolleces y cabronadas para reírse del profesor y sacar unas risas a sus compañeros y sobre todo compañeras. Son personas sin capacidad para imponerse (y a veces es francamente muy difícil cuando el ambiente es muy hostil) que no inspiran ni manifiestan respeto (autoridad académica) ni directamente miedo (chantajes o amenazas legítimas en la defensa personal). A veces son personas con muchas ganas de enseñar pero sin el temperamento adecuado y acaban desquiciados con el oficio, quemados o hasta con depresión. 

Ya que estoy, y puesto que yo algún día me dedicaré a esto, diré qué me parece un buen profesor, y afortunadamente he tenido unos cuantos. En primer lugar, y esto es impepinable, un profesor tiene que tener ganas de serlo, tiene que ser su vocación. Porque la mejor manera de interesar a alguien sobre algo es creyéndote tu mismo que lo que dices tiene mucho interés, y el entusiasmo se contagia. Y con ello me refiero a enseñar y hacerse entender a sus alumnos, aunque tampoco hasta que a uno le tomen el pelo. Esto ya es de entrada sacrificado y a veces muy poco o nada agradecido, pero quien se dedique a esto lo tiene que saber. Con la autoridad académica a la que antes me refería quiero explicarme mejor. Con ello voy a algo realmente difícil y que es a veces una cuestión de encanto, carisma e inteligencia naturales complicados de adquirir en una escuela. Un programa ordenado y claro con los objetivos del curso, trabajos, exámenes y valor de estos es algo de rigor. Además, se entiende que se tiene que dar una explicación de la metodología a emplear, con tiempo, si hay que dar alguna directriz especial para el estudio o realización de una actividad que el alumno pudiera no saber. Más que nada porque cada profesor quiere cosas radicalmente distintas y no son capaces de llegar a un puto consenso metodológico ni siquiera dentro del mismo departamento. Esto parece obvio pero no lo es.
Luego sería deseable que el profesor fuese ordenado explicando y no entrase en clases-bucle (misma lección durante semanas) o larguísimas disgresiones, a veces anecdóticas y otras personales, en medio de una lección para no venir a decir nada. Bromear a veces está bien, te ganas la simpatía del alumno, recuperas su atención y le quitas tensión. En esto un curso de retórica sería casi imprescindible. Lo que ya no está siempre en manos del profesor, por mucho que se esfuerce, es hacer interesar al alumno por una materia que en si misma es infumable. Lo he visto en algunos profesores, pero eso ya es cosa de maestros de la enseñanza con una extraña magia que yo no sé cómo explicar.

Fénix Teach

Sota del faig

"Enmig de la boira que munta
l'estiu sospira: - M'en vaig-,
i a penes rosseja una punta
de la brancada del faig.

El sòcol nuós d'una soca
em dona pau i secret;
em sento segur com la roca,
de tota angoixa distret.

Creguts que he finat en mon lleure,
sense tèmer engany ni dol,
tranquil, el tudol baixa a beure
i em rasa el peu l'esquirol.

I sona com tota allunyada
- formes, colors s'han perdut-
la font en la sorda cantada
de l'absoluta solitud."

Arbres, de Josep Carner

Lo mejor de la buena poesía es que aunque pueda parecer que no tenga ningún sentido o no se entienda, sigue siendo bella de leer. Como una canción en un idioma extranjero.

Fénix en el árbol

martes, 22 de febrero de 2011

sábado, 19 de febrero de 2011

Trovando

La "lauzeta" es un pájaro que en castellano se llama alondra. Al parecer era bastante querido y admirado por los trobadores porque cuando se lanzaba a volar ascendía directamente hacia el sol, símbolo de la Domina, la señora amada. Era un icono de valentía y libertad. Pongo dos versiones del mismo tema porque las dos tienen su encanto particular. Son interpretaciones distintas porque su lenguaje musical era distinto y no tenemos resgistros precisos de cómo debían sonar.





Fénix trobador

Flashes en la oscuridad

Desde hace un par de meses cuando me voy a la cama y durante el periodo de duermevela y de sueño profundo tengo ciertas visiones, imágenes a veces en movimiento, y malos sueños que tienen que ver con la muerte y la violencia. Quiero describir algunos de ellos porque me resultan especialmente sugerentes y si a mi colega Pareja le apetece dibujarlos, como hemos acordado recientemente, sería especialmente ilustrativo e interesante.

1. En una de estas imágenes aparezco yo caminando por una pasarela blanca en medio de un túnel lila y negro serpenteando un color con el otro. En sus paredes, además, unos relojes, como los del Doraemon cuando viajaba en el tiempo o el del famoso cuadro de Dalí, van dando vueltas en círculos a mi alrededor. Yo camino por la pasarela y al final hay un espejo en el que aparece la imagen clásica de la muerte con su túnica negra, su capucha, su faz esquelética y su guadaña.

2. La segunda imagen es mucho más vieja y se remonta en mis recuerdos a hace dos años. Estoy yo en medio de un páramo desértico con la tierra agrietada en un día gris y cálido. Se levantan nubes de polvo y luego un viento huracanado y para evitar que me arrastre clavo una espada muy ancha en el suelo, delante mío, y me refugio tras de ella. Cierro los ojos para evitar que la arena me ciegue y me aferro a la empuñadura con todas mis fuerzas.

3. La tercera imagen guarda un parecido con la segunda. Esta vez estoy yo sentado plácidamente con las piernas cruzadas y los ojos cerrados en medio de otro páramo desértico. Está oscuro como si fuera de noche, pero en realidad parece como si solo hubiese muchas nubes de tormenta. Cinco espadas gigantes me rodean clavadas en el suelo y formando un pentágono siento que me protegen y me ayudan a concentrarme.

4. En la cuarta imagen aparece un árbol gigante, como un Ent pero sin rostro, que corre por un bosque con unas piernas ágiles y larguísimas como troncos. Salta de golpe una montaña y cae encima de una ciudad haciendo un gran destrozo.

Las otras imágenes se refieren a escenas en las que muere gente más o menos cercana a mi o se pelean o incluso yo mismo me peleo y muero. La interpretación inmediata que se me ocurre de todo esto es que tengo miedo a enfrentarme con el exterior, que me resulta hostil y muy agresivo, porque si sigo caminando sin miedo lo otro puede matarme.

Fénix surrealista

Penguin Cafe Orquestra - Music for a found harmonium


martes, 15 de febrero de 2011

El político del cine: otra puesta en escena

Una representación superficial y efectista como sus películas. Bonita, pero cuando acaba uno se pregunta: ¿qué ha dicho realmente?



Fénix 

lunes, 14 de febrero de 2011

Grandes inutensilios de la historia

Hoy: desayunos en bares:

Las tazas de café siempre me han resultado especialmente molestas por su "agarradero" o "asidero" hecho para dedos de niños de cinco años no muy desarrollados horizontalmente. Sí, porque si tienes los dedos como palillos de tambor aun puedes coger la taza, pero si no, corres el riesgo de hacerte un torniquete. El otro día me pasó que caí en esa trampa del diablo y tuve que valerme de mi otra mano y de la fuerza para poder extraer mi enrojecido índice del objeto de cerámica. Todo un trauma porque la alternativa a no agarrar así la taza es bebérselo medio frío o chamuscarse la mano. Ya se pueden ustedes imaginar. Ahora ya pido los cafés en vasos de plástico para llevar, pero no los tienen en todas partes.

El otro gran invento, cuya inutilidad se demuestra casi por consecuencia del primero, son las servilletas de papel acumuladas en esos cacharros metálicos que simpre se caen al suelo o que nunca están cuando los necesitas. Se te cae el café porque te chamuscas la mano o no consigues introducir bien el dedo en el orificio (a partir de ahora mutilador o creamuñones) y necesitas algo absorbente para secar la mesa o en el peor de los casos tu camiseta y pantalones. Lo único que encuentras cerca son un montón de papeles con textura de plástico y pequeños que necesitas en cantidades industriales (todo el cacharro) para que comience a verse algún efecto notable. Pero claro, para cuando ya tienes suficientes papeletas, el café ya no solo te ha calado hasta los huesos sino que hasta te ha llegado al sistema nervioso a través de la piel. Sí, hasta ella absorbe más rápido que ese invento absurdo. Pero hay que ser positivos: otra forma interesante de despertarse con el café. En fin, debí hacer más caso a mi madre cuando me decía que nunca olvidase los cleenex. Ellas saben mejor que nadie resolver las pequeñeces molestas de la vida.

En fin, habría que buscar a los inventores y creadores de la patente de estos inutensilios y llevarlos a juicio por daños morales y físicos a la sociedad. Lo que no recuerdo es si solo padecemos esta plaga los españoles o ya es otro fenómeno global e imposible de detener como el capitalismo.

Fénix monologuista 

domingo, 13 de febrero de 2011

Black Sirius Ratzinger

Tras la actualización "Pope on the rave", que podéis ver en el mes de enero, me di cuenta de que su Santidad tenía una cara oculta o una doble identidad que merecía la pena investigar. Tras descubrir el complot de Bola de Drac para sabotear las elecciones catalanas y suplantar a sus líderes políticos, me comenzó a inquietar otra conspiración no menos siniestra: el reverso tenebroso del Papa. Y ayer sábado, mientras mantenía una entrevista hasta las cinco de la madrugada con mis fuentes, en las que discutíamos, entre otras cosas, si Superman era más fuerte que Son Gokuh o si Sauron ganaría en batalla singular al senador Palpatin, máscara del Emperador de Star Wars, mis pesquisas me llevaron a estas conclusiones. Efectivamente, el Fénix reportero lanza la exclusiva del año, Razinger pertenece al reverso tenebroso: ¡Es un Lord Sith!



Fénix reportero

miércoles, 9 de febrero de 2011

Paseando por parques

Me reservaba esta actualización para un buen día lluvioso acabado en atardecer soleado de verano. Pero todavía queda demasiado y en el clima mediaterráneo estas condiciones son especialmente improbables. Recomendable para escucharla en un parque sobre todo si habéis tenido un mal día. Lo que me lleva a la reflexión de que el efecto estético de una obra de arte depende del contexto y las circunstancias en las que se sitúa.

Pues sin más contratiempos aquí os dejo un gran tema de uno de los mejores grupos de música de la historia.



Fénix


martes, 8 de febrero de 2011

¿Nobles entrenadores o entrenadores nobles?


¿Si a un gran exponente de liderazgo del futbol español, y en primer lugar del madridismo (signo del ya conocido centralismo borbónico), le otorgan el título de marqués, Marqués del Bosque (que suena como al Gigante Verde o a un gran druida como Merlín), a otro mucho más exitoso y en menos tiempo no le deberían dar un reconocimiento mucho mayor? Lo cierto es que llamarse "guardiola" (para quien no lo sepa "hucha" en castellano), además de su aire filosófico, disciplinado, cabelleroso y elegante innegable, ya le ha reconocido como una gran imagen para el Banco Sabadell. De hecho, participar de esa publicidad creo que ha hecho vanidoso a Guardiola, rompiendo parte de su cuidadísimo estilo galante y cultivado. Pero a pesar de ello, sigue siendo ejemplar, ha sido reconocido catalán del año 2010 y es extremadamente querido por todos los culés.

Yo propongo que nuestro excelentísmo rey, y se lo digo en castellano para que me entienda, le devuelva a este hombre el título de:

¡GUARDIOLA, COMTE DE BARCELONA!

Mejor decirlo antes de que alguien cree un grupo en el facebook, si no lo ha hecho ya, y así me adjudico el "mérito" de la broma, ¿no?

Fénix aristocrático

Versión Musical de Jeff Wayne: La Guerra de los Mundos

A los amantes de la ciencia ficción y de las buenas bandas sonoras: no perderos este hallazgo. La Guerra de los Mundos es un libro que no he leído, pero sí he visto las dos versiones cinematográficas, la de 1953 y la de 2005. Ambas me gustaron mucho, pero desconocía un musical. ¿Musical? ¡Oh, no! ¡Seguro que es un bodriaco con chavalines salidos de alguna escuela de baile o cloaca! Pues no. Este musical es de los de la vieja usanza, en los que la orquesta, el director, un cantante y un coro dan sonido a sentimientos y emociones.

Y este es el musical de Jeff Wayne sobre La Guerra de los Mundos: una pasada. Lanzado al mercado en 1978, narra pasajes de la famosa novela de H. G. Wells acompañada de una magnífica banda sonora el momento de la llegada de los marcianos a la tierra y cuando ésta está bajo su poder. Insisto: no tiene ningún desperdicio. 

Se hicieron varias versiones. Evidentemente la original es excelente, pero la española también está muy bien (que es la que os cuelgo). Y os dejo la versión en castellano porque la voz del narrador me recuerda a esas voces que tenían las películas dobladas al castellano en los años 70 y 80. Mira, un capricho nostálgico.


Y como hoy estoy de buen humor, os dejo colgados los links para que os bajéis el álbum musical en las dos versiones:
  • Versión original: AQUÍ
  • Versión en castellano: AQUÍ


iTripod


domingo, 6 de febrero de 2011

Un conte fotografiat

"Per la llarga avinguda dels vells roures que duia del bosc a l'entrada principal del Palau de Metzengerstein, un corser, portant un cavaller escabellat i en desordre, es deixà veure saltant amb un ímpetu que desafiava el mateix Dimoni de la Tempesta.

Evidentment, el dimoni no governava la seva cursa. L'angoixa de la seva fesomia, els esforços convulsius de tot el seu ésser, testimoniaven una lluita sobrehumana; però cap so, tret d'un xiscle solitari, no s'escapà dels seus llavis lacerats, que mossegava més i més en la intensitat del seu terror. Un instant, i el picament dels unglots ressonà agut i penetrant per damunt del bruel de les flames i el xiscle dels vents, un altre, i, passant d'un sol salt la porta gran i el fossat, el corser s'engegà per les oscil·lants escales del palau amunt, i, amb el seu cavaller desaparegué enmig del terbolí d'aquell foc caòtic.

La fúria de la tempesta morí tot d'una i hi succeí tètricament una calma absoluta. Una flamarada blanca embolcava encara l'edifici com un sudari, i, irradiant al lluny dins l'atmosfera tranquil·la, llançava una resplendor d'una llum sobrenatural; mentre que un núvol de fum s'aclofava pesadament sobre la fàbrica, en la figura neta i gegantina de- un cavall."

Fragment del conte Metzengerstein de Edgar Allan Poe amb traducció de Carles Riba. Rellegit mentre seia en un banc assoleiat en un carrer on passaven molts cotxes i fotografiat per un noi que va trobar alguna cosa de poètica o interessant en aquest paisatge.

Fènix caçador d'instants

miércoles, 2 de febrero de 2011

Super ego


"Con las piedras que los críticos te tiren bien puedes erigirte un monumento" (Imanuel Kant)

Fénix narcisista

La inspiración. Reflexión de Fireduende.

Empecemos por quitarle misticismo a la inspiración.

No es, ni mucho menos, una dama rubia vestida de blanco y con un diamante colgado al cuello que susurra al oído del artista cada noche, sino un estado mental óptimo para ocurrencias que la persona considera dignas de ser plasmadas.

¡Tienes una idea!
Es una buena idea, es una frase que cierra ese importante diálogo de tus dos personajes principales, o el boceto en tu cabeza de un plano genial para la muerte de ese otro personaje, o un buen accesorio para el villano, como un talismán...

Sea lo que sea, quizá no dure mucho en tu cabeza, así que... hay que apuntarlo o dibujarlo cuanto antes.

O en la mano, o en una libreta, o donde sea.

Por experiencia personal, y por experiencia personal de otra gente, sé que hay cuatro focos genéricos de inspiración: Baño, Vigilia, Viaje Largo y Hábito de Entretenimiento.

Para la Vigilia hay unas específicas bases neurológicas (que desconozco) y explican el fenómeno que permiten al cerebro dar rienda suelta a su creatividad mientras "el telón se está cerrando".

Si hay un buen confort mental las ideas salen solas, normalmente, y en la camita de noche a punto de dormir se está muy a gusto.

Creo que todo el mundo puede dar su versión personal de "Se me ocurrió cuando estaba a punto de dormirme"
A fin de evitar el olvido y esa sensación tan desagradable de "Sé que tenía una muy buena idea, pero ahora no me acuerdo", lo mejor es apuntarlo en el acto.

Con tener un bloque de Post-its o una pequeña libreta con un lápiz en la mesita de noche basta.
Eso sí, encender la lamparilla siempre pega un fogonazo lumínico en los ojos capaz de derretirte las retinas instantáneamente, como un vampiro puesto al sol.

Si no quieres quedarte ciego antes de tiempo, te recomiendo buscar una fuente de iluminación menos potente o un boli de tinta fosforescente. Tuya es la elección.

En ocasiones la idea nace dentro del sueño (dicen que al científico ruso Dimitri Mendeleiev se le ocurrió la organización exacta de la tabla periódica actual en sueños tras un par de años de infructuosa investigación) pero la nigromancia es un tema que se me escapa de las manos y sólo puedo decir: "Si tienes una gran idea en sueños, decirlo después queda muy bien"

En realidad todas estas indicaciones se me ocurrieron en sueños.
¿Veis? Genial...

El Váter suele ayudar, como un tiempo de relax en el que puedes centrarte en otra cosa mientras tu cuerpo va a lo suyo.
No voy a hablar sobre los hábitos de cada uno al sentarse en la taza con los pantalones por los tobillos... pero al menos si dicen que tus ideas son una mierda, tienes justificación (Ja! No volveré a hacer chistes de estos...)

Y el Viaje supongo que también es por la máxima de "quedarse quieto y relajar la mente"
A menos que sufras de mareos en viajes largos (como un servidor) y, obviamente, no seas el conductor, los trayectos largos pueden ser fructíferos en ideas.
Fíjate en el paisaje, en la gente de allí fuera, algo se te ocurrirá.
Si no hay nada de paisaje piensa en desiertos, soledad, tierras yermas...

El Hábito de Entretenimiento es una actividad de ocio sencilla que no requiere apenas esfuerzo intelectual y es de carácter repetitivo.
El solitario de Windows, por ejemplo, o el Tetris

Si eres asiduo al juego, te darás cuenta de que hay un punto en el que "pones el piloto automático" y es como si jugara otra persona con tus manos, mientras a ti la mente se te queda libre para pensar en otra cosa.

Otros métodos populares de inspiración son las musas y los psicotrópicos.

Lo de las musas parece una tontería, pero funciona.
Hay personas cuya presencia nos transite buenos sentimientos, buenas ideas...

Y lo de los psicotrópicos es meramente anecdótico, no me toméis en serio.
Decía Rubert de Ventós que "Nunca sabremos cuántos buenos versos de Shakespeare se deben a una copa de más tomada a tiempo", puesto que quedó comprobado por análisis de sus obras originales que había restos de marihuana y manchas de vino entre las hojas de los escritor de dramaturgo inglés.

Al final, siempre se cumple la ley de Murphy: las mejores ideas surgen cuando no hay tiempo para desarrollarlas.
¿Los mejores dibujillos no se hacen en el borde de las páginas de los libros mientras se estudia para los exámenes?
Los bocetos y las frases ligeramente encriptadas ayudarán a posponer el proyecto para cuando tengamos tiempo o nos apetezca continuar.

Finalmente, cabe remarcar algo importante.

Cuando encuentras un sitio donde se te ocurran buenas cosas (porque quizá, a pesar de lo dicho, ya lo tengas), éste lugar actuará como "placebo de inspiración".

"Placebo" es un término médico que designa a una sustancia que, aún sin tener propiedades médicas reales, consigue el efecto deseado gracias a la sugestión del paciente.
Como darle pastillas de azúcar a una persona con jaqueca sin que lo sepa y que se cure.

"Placebo de inspiración" es algo como eso. Tú eres consciente de que en ese lugar y en ese tiempo (en tu escritorio por la noche, en la biblioteca por la mañana...) te vienen a la mente ingeniosas ocurrencias. ¡Y precisamente por ser consciente de ello, por creértelo, la inspiración estando allí vendrá automáticamente!

Cuestión de encontrarse uno de esos lugares, ¿no?

Ciertamente, la inspiración tiene mucho que ver con el cerebro.
El cerebro es un misterio; la inspiración es un misterio.

Reflexión escrita por Fireduende encontrada en:
Taller de Manga de Jesulink.com
¡Que la inspiración se acueste con todos!

martes, 1 de febrero de 2011

Picoteadores cocteleros

Probar de todo y rápidamente. Hay demasiado y tenemos poco tiempo. Angustia por un mundo que nos hace una oferta abrumadoramente amplia y profunda. Somos picoteadores, nos gusta la variedad y rehusamos la especialización, la individualización y la concreción en algo por mucho tiempo para evitar identificaciones fuertes. Apostadores miedosos, disfrutamos combinando, experimentando y mezclando en pequeñas cantidades que intentan representar grandes realidades. Amamos nuestros cócteles y hacemos del collage nuestro estilo de representación artístico y vital por excelencia. Cóctel, collage y refrito, tres perspectivas de lo superficial que intentan sintetizar en atajos largas cadenas de significado. Reformulaciones integradas hacia nuevas verdades que parten a menudo de conocimientos y técnicas mal o parcialmente entendidas. Las pérdidas de la esencia individual en busca de respuestas colectivas y holísticas como fórmulas tendenciosas, contundentes y finales.

En el sexo, lo llamamos promiscuidad. En las comidas, dieta variada. En el ámbito académico, transversalidad interdisciplinar, cultura general. En el trabajo, capacidad de adaptación para aumentar nuestra cantidad de herramientas. En los amigos, multiplicidad de perspectivas y verdades ajenas a las nuestras.

Amplia riqueza superficial al servicio de la publicidad, de la capacidad de persuasión y de la prosperidad individual.

Fénix fusión

domingo, 30 de enero de 2011

Otro gran tocayo

"Todas las penas se pueden sobrellevar si las pones en un cuento o relatas un cuento sobre ellas" (Isak Dinesen)


Fénix

jueves, 27 de enero de 2011

La aportación del Marcel

"Lo mio ha sido una pequeña aventura. Cruzando mares inhóspitos en un viaje desesperado, lejos de mi país, vi un mar inmenso con unas islas cuyas fuerzas, era difícil de creer, seres vivos que nunca hubiese imaginado, paisajes de sueño. La música de las olas, unas veces tranquila, otras veces violenta, y en medio de una oscura tormenta, me encontré con un pequeño barco. Un barco que me empujaba hacia delante y me decía...¿Es que tu no puedes ver-la? Ese misterioso barco que no perdía su rumbo pese a la oscuridad, superaba las gigantes olas como si bailara, sin traicionar al mar, su capitán siempre señalando hacia delante, sin dudarlo. Y entonces señalo con el dedo...¿Aun no puedes ver esa luz? Y poco a poco la fui viendo, una luz llamada esperanza"


Nefertari Vivi, princesa de Arabasta.
(One Piece, de Eichiiro Oda) 

miércoles, 26 de enero de 2011

Poesía celestial

Desde hace muchos años quiero realizar un viaje a Tromso, Noruega, para contemplar uno de los fenómenos naturales más espectaculares y bellos: la aurora boreal o luces del norte. En esta actualización quiero demostrar la razón por la que quiero realizarlo y quizás buscar compañeros de viaje que me acompañen.

Os dejo algunos datos de interés facilitados por nuestra imprescindible wikipedia:

La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnétosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.





Fénix boreal